Cumbre del Mercosur postergada cuatro veces, será el 29 de julio

0
330

La cumbre del Mercosur se anuncia ahora que será el próximo 29 de julio, pero nunca se sabe; las fechas habían sido cambiadas cuatro veces entre diciembre y febrero por distintas razones, entre ellas la situación imperante en Venezuela.
Ahora, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, confirmó esta nueva fecha: “Yo personalmente recibí la información del propio canciller venezolano Elías Jaua, la coordinación ya hizo llegar la serie de reuniones previas en el marco de la cumbre”, indicó Loizaga.
Pero más allá de estas postergaciones, el Mercosur está en mal estado, no cumple los cometidos para los que ha sido creado y abundan las desinteligencias entre los socios del bloque regional que integran, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Recientemente se dio ingreso a Venezuela, en una forma muy cuestionada por su presunta ilegalidad.
El presidente uruguayo José Mujica, dijo en su programa de radio, en referencia a los conflictos que sobrelleva su país con el gobierno de Cristina Kirchner, que que Argentina hace “añicos” al Mercosur y señaló que está procurando revertir las decisiones de ese país que afectan el negocio del transbordo de cargas en Montevideo.
Las trabas e imposiciones de Argentina a Uruguay, son descomunales y alteran la economía uruguaya de una manera brutal que hizo expresar a Mujica: “En todo caso deberíamos defendernos contra el mundo, todos, como un conjunto, y nunca caer en defendernos unos contra otros, porque esa política insular lo único que termina haciendo es, precisamente, perjudicar la integración, hacer añicos al Mercosur. Porque la primera pregunta que surge es: ¿para qué lo hicimos?”. Luego agregó: “la política de confrontación, sobre todo, va a herir a la región”.
Duros conceptos que son reales, que se verifican a diario y que hacen pensar que este Mercosur ya no sirve a los fines para los que fue creado.
El proteccionismo argentino pone trabas a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
La UE fue en mayo pasado a la Organización Mundial del Comercio para exigir que Argentina ponga fin a una serie de medidas proteccionistas adoptadas en los últimos meses.
Ya en 2013, Mujica expresaba la realidad del bloque: el “Mercosur quedó estancado y es solo una mala unión aduanera, no un mercado común”. Esta organización, ha señalado, tiene problemas “paquidérmicos”.
Futuro incierto para el Mercado Común del Sur.