Colombia aboga por que el Estado y las FARC reconozcan su responsabilidad ante las víctimas del conflicto

0
196

Humberto de la Calle 2
El jefe de la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, Humberto de la Calle abogó por que ambas partes reconozcan su responsabilidad ante las victimas de conflicto de manera de avanzar hacia la reconciliación en el país.
“Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades: no estamos en La Habana para intercambiar impunidades. Lo contrario, cada quien deberá asumir su propia responsabilidad. Es esencial que todos los sectores de la sociedad participen en este ejercicio fundamental de reconocimiento de responsabilidades”, expresó.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en las víspera de que los miembros negociadores y del equipo técnico del Ejecutivo viajen a La Habana para continuar discutiendo con las Farc cómo funcionarán las comisiones de género, de fin del conflicto y la comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Esta reunión se llevará a cabo el próximo 11 de agosto cuando se inicien los ciclos regulares y el 16 se espera escuchar en la Mesa de Conversaciones, al primer grupo de víctimas.
“Hace algunos días, escuchamos a un grupo de víctimas de las Farc. También oímos clamores de víctimas de otros actores. Dolorosas historias que reflejan la crueldad del conflicto. Todas ellas piden saber la verdad y es precisamente en el esclarecimiento de esa verdad donde el Gobierno hará un gran esfuerzo con la certeza de que uno de los mayores aportes que podrá producir el fin del conflicto es que por fin, las víctimas y la sociedad en su conjunto, conozcan qué pasó, por qué pasó, quiénes fueron los responsables”, aseguró.
Ante esto Humberto de la Calle expresó su deseo de que los representantes de la guerrilla que participan en esta mesa de negociaciones para la paz, estén a la altura de las circunstancias y del momento histórico que se vive, ya que toda la ciudadanía espera gestos en ese sentido por parte del grupo guerrillero.