Agentes de la Policía Nacional de España, han detenido en Zaragoza un hombre acusado de violar junto a su hermano a una mujer en Colombia. Las investigaciones se enmarcan dentro de una estrategia operativa de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional española en colaboración con la Policía colombiana. El objetivo es localizar a personas vinculadas con los cárteles del narcotráfico y las Autodefensas Unidas de Colombia que huyen a España con la intención de eludir la acción de la justicia en su país.
El detenido, de 31 años, tenía en vigor una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades colombianas por un delito de acceso carnal agravado por el que puede ser condenado a más de 14 años de privación de libertad. Los hechos se remontan a mayo de 2005 cuando el agresor viajaba en un autobús de línea regular conducido por su hermano y, tras realizar el recorrido por varios barrios de la localidad colombiana de Pereira, con la excusa de saludar a la madre de ambos, engañaron a la víctima para que entrara en su domicilio, donde ambos abusaron de ella.
Violación en Colombia, menudeo en España
Las primeras gestiones para hallar a este delincuente se iniciaron hace cuatro meses, al tener conocimiento a través de las autoridades colombianas de que podría encontrarse en nuestro país. Además, los agentes averiguaron que este violador podría estar liderando un grupo dedicado al “menudeo” de droga asentado en Zaragoza. Las indagaciones para su localización se prolongaron durante varios meses ya que había cambiado frecuentemente de domicilio y lograba pasar desapercibido en los barrios residenciales en los que había vivido. Finalmente, los policías lograron ubicarle y detenerle, iniciándose los trámites de la extradición a Colombia.
El operativo ha sido desarrollado por agentes del Grupo II de la Sección de Crimen Organizado de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Policía Nacional de Colombia, con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.