Bolivia y la CAF suscriben convenio de desarrollo de carreteras

0
379

CAF
El Gobierno de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, firmaron este lunes dos contratos de préstamo, para proyecto carretero y de saneamiento básico por más de 132 millones de dólares.
En este sentido las autoridades expresaron que el acuerdo suscrito permitirá financiar la vía Epizana-Comarapa y el puente El Torno-Espejos. La Carretera, de 130 kilómetros de extensión, conecta Cochabamba y Santa Cruz y es parte del corredor Bioceánico este–oeste que integra a Bolivia con Brasil, Chile y Perú.
Ante esto el mandatario boliviano Evo Morales instó a agilizar la construcción de carreteras para integrar al país y facilitar la exportación.
“En tema de integración, con la construcción de nuevos caminos vamos bien, aunque nuestra dificultad siempre es el tema de mantenimiento. Agradecer por este crédito porque era muy esperado por los valles cochabambinos”, expresó para luego complementar que este tema es parte de un debate constante al interior del gabinete ministerial.
Por otra parte el Ejecutivo informó que el primer contrato, firmado en Palacio de Gobierno, es para el préstamos de $us.132 millones destinados a la rehabilitación y reconstrucción de la carretera Epizana-Comarapa y a la construcción del puente El Torno-Espejos de 230 metros de longitud.
La inversión total de ambas obras alcanza a poco más de 188,16 millones de dólares, y el crédito firmado con la CAF constituye el 70% del financiamiento; mientras que el otro 30% será cubierto con el aporte local.
Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se rehabilitarán 130,4 kilómetros de la carretera Epizana-Comarapa, con trabajos de pavimentación, señalización, construcción de cunetas revestidas, 773 alcantarillas de hormigón; también se reforzarán 12 puentes, otros tres serán construidos, además de dos distribuidores de acceso en las poblaciones de Epizana y Pojo, entre otros.
El tramo forma parte del corredor Bioceánico Este – Oeste y pasa por los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz; vinculará a las provincias de Florida, Carrasco y Caballero con las poblaciones de Rodeo Chico, Copachuncho, Yuthupampa, La Habana, Villa Esperanza, Cruce Pojo, El Churo, La Siberia, Buena Vista y Torrecillas.
Asimismo el segundo contrato es también de préstamo de 72 millones de dólares para el financiamiento del Programa de Agua y Saneamiento de Residuos Sólidos y Drenaje Pluvial.
Contempla la ejecución de 66 proyectos: 39 son de agua potable, 22 de residuos sólidos y 5 de drenaje pluvial; beneficiando a más de 2 millones de habitantes de al menos 37 municipios en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y mayormente de Potosí.
La inversión total del Programa es de 109.7 millones de dólares, de los cuales, el crédito con la CAF permitirá cubrir el 66%, y el 34% será cubierto con el aporte local 37,7 millones de dólares.