Avión derribado: el misil habría partido de la zona ocupada por separatistas pro rusos

0
237

Samantha Power, embajadora de EE.UU. ante la ONU
Samantha Power, embajadora de EE.UU. ante la ONU
Un estudio preliminar de los servicios de inteligencia de los EE.UU. señala que el avión de Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo que se estrelló el jueves en el este de Ucrania, fue derribado por un misil antiaéreo disparado por los separatistas pro rusos, anunciaron funcionarios estadounidenses.
Samantha Power, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, señaló este viernes en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que “Nuestra evaluación es que el Vuelo 17 de Malaysia Airlines. . . probablemente fue derribado por un misil SA-11, operado desde una ubicación separatista en el este de Ucrania”, explicó la funcionaria diplomática.
En referencia a la “complejidad técnica” del sistema de fabricación rusa de misiles tierra-aire “, no se puede descartar la asistencia técnica de Rusia” a los separatistas para operar el equipo, dijo Samantha Power, según consigna el diario “The Washington Post”
En su cuenta de Twitter, Power escribió este viernes: “Desde comienzos de la crisis las defensas aéreas ucranianas no han disparado un solo misil, a pesar de las presuntas violaciones del espacio aéreo por aviones rusos”.
Voceros en Washington, advirtieron que la evaluación de la inteligencia no es definitiva y que los analistas todavía siguen investigando.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama no hizo acusación una directa, pero señaló que los separatistas han “recibido un flujo constante de apoyo” de Rusia, incluyendo armas pesadas, capacitación y sistemas antiaéreos y reiteró que el misil partió de una zona controlada por los separatistas en Ucrania.
La ONU pide una investigación internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este viernes una reunión de emergencia en la que pidió una investigación internacional independiente sobre el incidente del avión siniestrado el jueves en el este de Ucrania, en el que murieron las 298 personas que iban a bordo.
La sesión extraordinaria, solicitada por el Reino Unido y apoyada por otros países, comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines que se dirigía a Kuala Lumpur y había partido de Amsterdam.
En una declaración presidencial, el Consejo instó a que las indagaciones se ajusten a los estándares de la aviación civil internacional y que se procese a los responsables.
Asimismo, subrayó la necesidad de que las partes permitan a los investigadores acceso inmediato al área con los restos, para que se determine la causa del incidente.
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, participó en la sesión y condenó el aparente derribo deliberado del avión.
“Este horrible incidente sirve como un crudo recordatorio de lo terrible que se ha tornado la situación en el este de Ucrania, y de cómo esto afecta a los países y a las familias más allá de las fronteras de Ucrania”, apuntó.
Feltman lamentó que continúen los enfrentamientos, particularmente en las ciudades de Lugansk y Donetsk, donde los grupos armados parecen consolidar su presencia.
Por otra parte, urgió a las autoridades ucranianas a actuar con mesura y a garantizar la protección de los civiles.
Ban Ki-moon: “todos los responsables de esta tragedia deben ser llevados ante la justicia”
El Secretario General de la ONU condenó hoy en los términos más enérgicos el derribo de un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines en el este de Ucrania. Murieron 298 personas que iban a bordo, incluidos 80 niños, en ese suceso ocurrido el jueves..
Ban Ki-moon indicó que esta tragedia debería servir para que las partes enfrentadas en Ucrania redoblen los esfuerzos encaminados a poner fin a las hostilidades.
Asimismo expresó la voluntad de Naciones Unidas de cooperar en una investigación internacional que sea transparente y exhaustiva.
La ONU está en contacto con la Organización de la Aviación Civil Internacional, que ha ofrecido a Ucrania investigar este siniestro.
Ban indicó que “todos los responsables de esta tragedia deben ser llevados ante la justicia”.
El titular de la ONU urgió a las partes a proporcionar a los investigadores un acceso inmediato e ilimitado al lugar donde se hallan los restos del avión.
También expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los países de origen de los fallecidos.