Rubalcaba ha señalado que “lo que estamos viviendo ahora es parte del pacto constitucional” y del “marco político de consenso al que el Partido Socialista llegó con otras fuerzas políticas en España, y que permitió nuestra Transición”. Un consenso que, subrayó, el PSOE “no lo va a romper”.
Recordó que el pacto constitucional “nos ha permitido 35 años de desarrollo económico, político, social… seguramente inéditos en la historia de España” y que “se articuló en torno a distintos elementos: consenso, convivencia, estabilidad política y una monarquía parlamentaria”.
Señaló que, aunque el PSOE es un partido “de hondas raíces republicanas”, en la Transición “fuimos protagonistas de ese consenso que permitió una larga historia de estabilidad y de progreso en España y ese consenso nosotros no lo vamos a romper. Está ahí y creo que es un valor que da firmeza a nuestra convivencia”. En definitiva, “estamos desarrollando un consenso” en el que “vamos a seguir estando”, del que “nos sentimos orgullosos y del que creo que se sienten orgullosos muchos españoles”.
Durante el coloquio posterior a la conferencia del alcalde de Turín, Piero Fassino, en el Smart City-Foro de la Nueva Ciudad, Rubalcaba señaló también que el hecho de que “los españoles se pronuncien sobre monarquía o república y que salgan a la calle para pedir cambios constitucionales está dentro del funcionamiento normal de una democracia, donde la gente tiene derecho a expresar lo que quiere y lo que le gusta y una de las vías de expresión es manifestarse”. Así, en enmarcó lo ocurrido ayer dentro de “la normalidad de un país que tiene una democracia ya madura y unos ciudadanos perfectamente informados que dan su opinión y lo hacen de forma pacífica”.