La UE en lucha contra el contrabando y el fraude en productos sujetos a impuestos

0
299

Alrededor de 816 millones de cigarrillos y 240 000 litros de alcohol fueron incautadas por las aduanas de la Unión Europea (UE) durante un período de 10 meses, según revela un informe publicado hoy por la Comisión Europea. El informe detalla la planificación, la ejecución y los resultados de “Desmontar”, una operación aduanera específica para hacer frente al riesgo de contrabando y el fraude en productos sujetos a impuestos. Entre marzo y diciembre de 2013, los controles aduaneros se incrementaron en la frontera oriental, sobre la base de criterios de riesgo comunes y el intercambio de información en tiempo real entre las autoridades aduaneras de la UE. Durante ese período, las convulsiones en tabaco de contrabando reportados en el sistema de gestión de riesgo aduanero común aumentaron considerablemente – en un 105% en comparación con el mismo periodo de 2012 en torno a 1/3 de la cantidad incautada provenía de los países de origen dirigidos a través de desmontar, en particular Rusia, Ucrania. Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina y Serbia. La mitad de las incautaciones totales de tabaco de contrabando llegó por mar desde Asia, el Medio Oriente y África del Norte, mientras que el 10% restante eran de origen desconocido. Con base en los hallazgos de desmontar, el informe presenta una serie de recomendaciones específicas para garantizar una mejor focalización del riesgo de los productos sujetos a impuestos especiales de contrabando en el futuro.
Algirdas Šemeta, Comisario de Aduanas y Lucha contra el Fraude, ha declarado: “Aduanas no sólo protege los intereses financieros de la UE, sino que también protege a los ciudadanos ya las empresas legítimas “Desmontaje” muestra los grandes resultados que podemos lograr en la lucha contra el contrabando y el fraude mediante el trabajo en colaboración, identificación de riesgos comunes y el intercambio de información. Las ideas valiosas de esta acción nos deben ayudar a mejorar aún más las acciones aduaneras para poner freno a esta actividad ilegal”.
Desmontaje es lo que se conoce como una acción de control de prioridades (PCA), por el cual se comprometen y se intensifican los controles para apuntar los riesgos específicos. El beneficio de este tipo de acciones es que ayudan a identificar acciones ilícitas, investigar casos similares y claramente donde más se pueden hacer mejoras en las actividades aduaneras para reprimir el contrabando.
Entre algunas de las principales conclusiones de DESMONTAJE fueron:
Existe una gran diversidad entre las políticas nacionales de control aduanero en la UE
Compartir conocimientos especializados, trabajando conjuntamente en el análisis de riesgos y el seguimiento del impacto y de los resultados en tiempo real, puede ofrecer resultados muy exitosos (por ejemplo, 5 casos de fraude transnacional fueron descubiertos gracias al análisis de datos comunes, que de otra manera no han sido detectados).
Hay un número significativo de casos de contrabando a través de la circulación ferroviaria, con las mercancías de contrabando ocultos bajo una primera capa de otros bienes
El riesgo de “fronteras verdes” es decir, el contrabando a través de un punto de la frontera, donde no hay post costumbres (como un pueblo / río) debe ser abordado. Unidades de aduanas móvil podría ser muy eficaz a este respecto.
La mayoría de los casos de contrabando eran pequeñas o medianas cantidades, puesto en la UE por los pasajeros
Una serie de casos de evasión ocurrió dentro de los movimientos intracomunitarios de la UE, en lugar de en la frontera.
Sobre la base de estos hallazgos, una serie de recomendaciones se hacen en el informe. En particular, se subraya la necesidad de una cooperación continua y profunda entre las autoridades aduaneras y los investigadores, lo que garantiza la calidad, la accesibilidad y oportunidad de los datos recogidos, y la búsqueda de medidas para mejorar la capacidad de perfiles de riesgo electrónico.