La OEA da un nuevo respaldo a Argentina en su reclamo sobre las Malvinas

0
239

Héctor Timerman, canciller argentino
Héctor Timerman, canciller argentino

Asunción, IP.- Los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dieron su total apoyo a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Asimismo mismo instaron al gobierno de Reino Unido a sentarse a negociar con la parte. Fue en el marco de la 44° Asamblea General que sesiona aquí.
En la cuarta sesión plenaria, el canciller argentino, Héctor Timerman, presentó una resolución en donde solicita a las américas solidaridad y apoyo a su reclamo sobre las Islas Malvinas.
El diplomático fundamentó ampliamente la pretensión de su país durante su exposición antes de la votación.
Manifestó que lo que hoy es la OEA fue el primer foro internacional de expresar solidaridad con Argentina por el ultraje colonialista del que fue victima, por parte de Reino Unido.
Una vez mas un canciller viene a esta organización ha reafirmar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur,y los espacios marítimos circundantes. Una vez mas vengo a denunciar la existencia de un anacronismo colonial en pleno siglo XXI, y a exhortar al Reino Unido a que cumpla con la obligación de negociar, que le impone el derecho internacional,y las 40 resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas, expresó Timerman.
Dijo que es necesario que los gobiernos de la República Argentina, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden cuantos antes las negociaciones sobre la disputa de soberania con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.
Agregó que lo que el continente pide año tras año, es la reiniciación de la negociación entre las dos partes.
No es la fuerza el argumento para la solución de las disputas, sino la diplomacia. Así es imprescindible que el Reino Unido se vuelva a sentar en la mesa de diálogo, refirió.
La declaración fue sometida a consideración de la plenaria y fue aprobada por unanimidad.
Posteriormente, el canciller argentino agradeció a los integrantes de la OEA su respaldo a Argentina en la cuestión y dijo que su país no pide que cada miembro se pronuncie a favor o en contra de una de las partes en disputa, sino que solicita la toma de un partido por las resoluciones del derecho internacional para dirimir las diferencias.
Cada año Argentina pone sobre la mesa del foro su reclamo sobre las Malvinas.