El magistrado adopta esta decisión una vez recibida la documentación solicitada a Uruguay en el marco de la investigación sobre la ocultación de los fondos supuestamente ilícitos del ex tesorero del PP. En concreto, Ruz solicita a Suiza la información de titulares, apoderados, beneficiarios, préstamos e hipotecas y cajas de seguridad a la entidad Hyposwiss Privatbank AG en relación con una cuenta a nombre de Agroelec Importadora y Exportadora Aliron, de Montevideo, y a la entidad Leumi Private Bank LTD en relación con otra cuenta de la que resulta beneficiario Financial Pacific INc, de Panamá.
Ruz recuerda que se investiga “la eventual ocultación del origen y titularidad de fondos indiciariamente ilícitos de Luis Bárcenas depositados en entidades bancarias suizas mediante, entre otras operaciones, su transferencia a cuentas de sociedad con domicilio social en Uruguay”.
Explica que la documentación recibida de Uruguay “determina el conocimiento para la presente instrucción de nuevos indicios de relevancia para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y la determinación de los presuntos responsables de los mismos, en particular en lo que se refiere al imputado Luis Bárcenas, así como a quienes habrían colaborado con el mismo en la ocultación de parte de su patrimonio de ilícita procedencia”.
En este sentido, el juez reitera comisión rogatoria a Argentina para que le informen de si han abierto diligencias en aquel país contra Edgar Patricio Bel por las transferencias recibidas de Luis Bárcenas a través de varias sociedades y que podrían suponer su cooperación en la comisión de un delito de blanqueo de capitales.
Lo hace ante “la perspectiva de la mejor posición para la persecución y eventual enjuiciamiento” de Argentina “de los hechos investigados y atribuidos al ciudadano argentino Edgar Patricio Bel” y de acuerdo al convenio de extradición entre ambos países.