El Congreso español vota la ley de abdicación del rey Juan Carlos

0
421

Congreso de los Diputados de España (Foto: ICNdiario)
Congreso de los Diputados de España (Foto: ICNdiario)
El Pleno del Congreso de los Diputados de España debate y vota este miércoles, el Proyecto de Ley de Orgánica de abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I de Borbón, que requiere mayoría absoluta para ser aprobado, dado su carácter orgánico.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de junio el proyecto de Ley Orgánica, de acuerdo con el artículo 57.5 de la Constitución Española, que dispone que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”.
El proyecto de Ley Orgánica consta de un artículo único con el siguiente texto: “S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica”.
Una vez calificado por la Mesa del Congreso, abrió plazo para presentar enmiendas de devolución hasta el lunes, 9 de junio, a las 20,00 horas, la Junta de Portavoces acordó incluirlo en el orden del día de la sesión plenaria del día 11 de junio, miércoles.
El Pleno empieza a las 9,00 con el debate y votación de la propuesta de tramitar el proyecto en lectura única. A continuación comenzará el debate con la exposición del proyecto por parte del Gobierno y la intervención de los grupos parlamentarios de mayor a menor, salvo el Grupo Popular, que intervendrá en último lugar.
Una vez votadas las enmiendas de devolución presentadas y aprobado el proyecto, que requiere mayoría absoluta dado su carácter orgánico, el texto pasará directamente al Senado para continuar su tramitación.
Según la situación, el proyecto tendrá la mayoría en el pleno ya que el PP y el PSOE lo votarán, como también lo harán a favor, la formación UPyD; los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias.
En contra estarán la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA); ERC; el BNG; Compromís y Geroa Bai.
Se abstendrán: los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria. Mientras que la agrupación proetarra Amaiur, no presentara enmiendas ni votará el proyecto, pero participará del debate.