Colombia garantiza asistencia sanitaria a jóvenes desempleados

0
222

Juan Manuel santos cifras (600x399)
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó sobre el decreto que favorece en salud a jóvenes entre 18 años y 25 años, iniciativa jurídica que prevé respaldar a las personas de este rango de edad que no estén trabajando.
Ante esto explicó que la medida responde a que muchos jóvenes que son mayores de 18 años que han quedado sin protección de salud por no estar estudiando, ya que la única forma de que los hijos mayores de edad siguieran afiliados como beneficiarios de sus padres era acreditar que estudiaban en una universidad.
El propósito de la medida es consolidar la salud como un derecho fundamental, acorde con los postulados de la Ley Estatutaria de Salud, avalada por la Corte Constitucional en mayo pasado.
En esta línea los jóvenes, hasta este momento, no tenían alternativa o tenían como única alternativa cotizar como independientes o quedarse simple y llanamente, sin protección en salud, por lo ya no se exige a los jóvenes entre 18 y 25 años —para ser beneficiarios de esos padres— que acrediten estar estudiando. Esa exigencia se elimina, detalló Santos.
En este sentido el jefe de Estado aseguró que con esta medida se favorece a un millón y medio de jóvenes, quienes de ahora en adelante contarán con protección en salud y que corresponden a la mitad de la población del régimen contributivo que pertenece a este rango de edades entre los 18 y 25 años.
“A partir de hoy, todo joven entre los 18 y los 25 años de edad que no esté empleado o cotizando como independiente, y cuyos padres coticen al régimen contributivo, estará afiliado al sistema de salud como beneficiario”, aseguró.
Asimismo dijo que este millón y medio de jóvenes, de los cuales 1,2 aproximadamente son estudiantes y alrededor de 300 mil son dependientes económicos de sus padres, podrán adelantar otro tipo de estudios, ayudar a sus familias o emprender iniciativas de negocio que les permitan tener los ingresos para cotizar más adelante, sin tener la preocupación de estar desprotegidos cuando sufran alguna enfermedad.