El diputado electo de Ciutadans (C’s) en el Parlamento Europeo, Juan Carlos Girauta, ha anunciado este martes en Bruselas, la inscripción de su formación en la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) tras acordarse con el Grupo “el respeto al orden constitucional y la defensa de la integridad territorial de los estados miembros” que ha permitido la integración de los eurodiputados de Ciudadanos, Javier Nart y Juan Carlos Girauta.
En declaraciones a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Girauta ha calificado de “guerra sucia” la campaña “de mentiras, difamaciones, injurias y calumnias que los nacionalistas han llevado a cabo para entorpecer la negociación y evitar la entrada de Ciudadanos en el grupo de los liberales”.
UPyD
Por su parte Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha entrado a formar parte del grupo Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) en el Parlamento Europeo. ALDE, a través de su líder, Guy Verhofstadt, ha aceptado las condiciones políticas que UPyD pedía para formalizar su ingreso. Entre ellas, la formación magenta solicitaba a ALDE “una declaración explícita y clara a favor del mantenimiento de la integridad territorial de los Estados miembro”, pretensión que queda satisfecha en la carta que Verhofstadt ha hecho pública esta tarde.
En el texto del Grupo Liberal, su presidente hace hincapié en el compromiso de ALDE de “respetar las identidades nacionales, así como la integridad territorial de los estados bajo los términos establecidos por sus respectivos ordenamientos constitucionales”. De la misma forma, el Grupo Liberal recuerda que los tratados europeos están comprometidos con la integración económica, social y territorial de los Estados miembro que la componen.
Los cuatro eurodiputados de UPyD (Francisco Sosa Wagner, Maite Pagazaurtundua, Fernando Maura y Beatriz Becerra) defenderán los mismos principios que ya defiende en las instituciones en las que tiene representación, se informa desde la agrupación magenta.
Las formaciones nacionalistas que buscan la independencia de sus respectivas regiones de España, PNV y Convergencia, se oponían a la entrada de Ciutadans y UPyD al grupo Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) en el Parlamento Europeo.
Descargable:
Traducción de la carta del presidente del grupo parlamentario de liberales y demócratas europeos (ALDE), Guy Verhofstadt