Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes Jara, retornó este domingo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde asistió a la apertura oficial de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno G-77+China, donde ratificó el compromiso de los mandatarios con su pueblo y afirmó que los presidentes y jefes de gobierno “somos al final un tiempo tan cortito en la historia de nuestros países, y el gran examen que debemos pasar es qué hicimos por la gente”.
A este acto asistieron como oradores el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente del 68º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, John W. Ashe y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Cartes agradeció
al presidente Evo Morales la invitación y ratificó compromiso con la gente. “Todos queremos infraestructuras, mejores viviendas, pero al final el gran desafío es qué hicimos por la gente”, sostuvo el mandatario.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller Eladio Loizaga; el secretario general y jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira.
El Grupo de los 77 se estableció el 15 de junio de 1964, por 77 países firmantes de la Declaración Conjunta de los Países en Desarrollo, emitida al final de la Primera Sesión de la Conferencia de Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio, y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra.
Es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para la articulación de intereses económicos colectivos y la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.
Las actividades del Grupo de los 77 se financian a través de contribuciones de los Estados miembros, de conformidad con las decisiones pertinentes en la primera Cumbre del Sur.
A pesar de que los miembros han sumado hasta contar 133 (2014), se retiene el nombre original atendiendo a su significado histórico. La cumbre concluye este domingo con la emisión de una Declaración Final.