Capturan en Panamá a exlegislador ecuatoriano vinculado con triple crimen

0
104

Galo Lara fue sentenciado a 10 años de prisión el pasado 2 de septiembre por la CNJ. Foto: Andes
Galo Lara fue sentenciado a 10 años de prisión el pasado 2 de septiembre por la CNJ. Foto: Andes
Quito, (Andes) – La Policía Nacional de Panamá detuvo al exlegislador ecuatoriano Galo Lara Yépez, en la provincia de Veraguas, confirmó diario La Prensa.
La información fue proporcionada por José Nelson Brandao, abogado de Galo Lara Yépez, quien dijo que su defendido fue trasladado a la Interpol.
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, también confirmó que las autoridades panameñas le habían notificado sobre la captura de Lara.
José Nelson Brandao, abogado de Lara Yépez, dijo a La Prensa que éste fue detenido tras un allanamiento policial efectuado en una casa de playa en el sector de Santa Catalina. Al ecuatoriano se le informó que había una orden de detención del Ministerio Público en su contra y que sería trasladado a la sede de la Interpol en Panamá, ubicada en Ancón, ciudad capital.
El pasado 2 de septiembre, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció al exlegislador de Sociedad Patriótica a 10 años de prisión, por complicidad en el asesinato de Carlos Llanos, Silvia Parco y su hijo menor de edad, en el cantón Quinsaloma, de la provincia de Los Ríos, ocurrido el 4 de agosto del 2011.
La presidenta del Tribunal, Ximena Vintimilla explicó que la parte acusadora y la Fiscalía presentaron las pruebas de cargo necesarias, las cuales “conducen a la certeza de su participación en este execrable hecho, en calidad de cómplice, del delito tipificado y sancionado en el artículo 450 del por lo que se le impone la pena de 10 años de reclusión mayor especial en relación a los artículos 43 y 47 del mismo cuerpo legal”.
El abogado Brandao informó que existe una solicitud de refugio ante la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados, por lo que su cliente no puede ser extraditado hasta que se agote ese trámite. Pidió que esa oficina demuestre su “capacidad jurídica” y que las altas autoridades de las Naciones Unidas pongan un alto a los abusos de los derechos humanos.
El abogado alegó que la vida de Galo Lara Yépez corre peligro. Por ello insistió en que presentará todos los recursos que sean necesarios, tanto a nivel local como internacional, para proteger a su cliente. Ecuador anunció el pasado 21 de mayo que solicitó a Panamá la extradición del exdiputado opositor ecuatoriano, condenado por complicidad en un triple asesinato.