Bolivia promulga ley de financiamiento para el Sistema Asociativo Municipal

0
220

Evo Morales aguinaldo
El Presidente de Bolivia, Evo Morales promulgó la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal que permite la sostenibilidad financiera de las principales organizaciones municipales del país, como la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), la Asociación de Concejales de Bolivia (Acobol), la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y las Asociaciones Departamentales (Amdes).
En este sentido se detalló que la iniciativa que consta de seis artículos y tres disposiciones finales, establece que los gobiernos locales deben destinar un porcentaje de lo que reciban por concepto de Coparticipación Tributaria a un fondo común. Este fondo común será distribuido de la siguiente manera: 60% para las nueve asociaciones departamentales; 10% para (Acobol); 10% para la AMB; y 20% para la FAM.
Ante esto el jefe de Estado acotó que gracias a esta iniciativa los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas bolivianas ya no serán “ahijados” de la agencia de cooperación estadounidense USAID expulsada de Bolivia, porque esta Ley va a lograr su autonomía plena.
“Después de haber escuchado a nuestra ministra de Autonomías (Claudia Peña), pienso que antes los alcaldes eran ahijados de USAID (ahora con esta ley de verdad van a tener su autonomía”, expresó Morales.
Por otra parte el mandatario instó al trabajo conjunto con las autoridades municipales ya que ellos están constantemente en contacto con el pueblo y los ciudadanos.
“Estar juntos, aprendiendo cuales son las nuevas necesidades y convertirlas en programas sociales para atender al pueblo mediante las alcaldías”, añadió.