Este 1 de mayo de 2014 se cumplen diez años de la mayor ampliación de la historia de la UE: diez nuevos Estados miembros, procedentes en su mayoría de Europa Central y Oriental.
«Unidos, contamos mucho más en el mundo. Unidos, estamos en mejores condiciones para defender nuestros intereses y promover nuestros valores», declaró el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, con ocasión de este histórico aniversario.
Por su parte, el comisario de Ampliación, Štefan Füle, afirmó: «La adhesión de diez Estados miembros el 1 de mayo de 2004 ha reportado estabilidad, seguridad y prosperidad a una Europa reunificada tras años de división artificial durante la guerra fría».
La ampliación de la UE hacia el este supuso una firme garantía de democracia, libertad y Estado de Derecho para los millones de personas que habían vivido tras el telón de acero. La adhesión a la Unión Europea simbolizó la esperanza de un futuro mejor para millones de personas.
Gracias a la ampliación, señala el comunicado de la Comisión Europea, la UE se ha convertido en el mayor mercado único del mundo. El aumento de los intercambios comerciales entre los Estados miembros es fuente de empleo, inversión y crecimiento. La ampliación ha reforzado aún más el peso de Europa en el mundo: somos una Unión de 500 millones de ciudadanos, cuya voz se hace oír en todo el mundo.












