Rusia prohibe el lenguaje soez en la literatura, el cine, el teatro y medios de comunicación

0
315

Foto: Kremlin.ru
Foto: Kremlin.ru
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado una ley que prohíbe el lenguaje soez en la literatura y las artes, en los medios de comunicación, en los conciertos, obras de teatro, eventos de entretenimiento y en películas, informó la agencia estatal ITAR-Tass.
La ley ya está disponible en el sitio oficial de publicaciones rusas, pravo.gov.ru es y entrará en vigor desde el próximo 1 de julio.
“El sistema está destinado a buscar malas palabras en los artículos y comentarios” informó el portavoz del Servicio Federal Ruso para la Supervisión de Comunicaciones, Tecnologías de la Información. Un grupo de especialistas están filtrando alrededor de 5.000 artículos de medios de comunicación de forma manual, mientras se compila una lista de palabras clave que deben observar, según dijo el portavoz de la agencia al diario Izvestia.
El documento estipula multas para la realización de los eventos mencionados con lenguaje obsceno en público, mientras que la determinación de que las palabras y expresiones que no son compatibles con la lengua literaria rusa a partir de ahora está dentro de la competencia de un “examen independiente”.
Las multas serán de 70 dólares, mientras que los funcionarios pueden ser multados con hasta 40 dólares, y las empresas cerca de 1.400 dólares. La ley también estipula mayores multas y una suspensión de tres meses de las actividades de negocio para reincidencia.
Por otra parte, la ley dice que una película rusa usando malas palabras no puede ser considerada nacional.
Audio y vídeo productos y libros que caen bajo la nueva legislación han de ser marcados con una señal de advertencia y se venden en un paquete sellado. El no marcar mercancías dará lugar a una multa similar a la estipulada para el lenguaje grosero en performances, conciertos y películas. Sin embargo, las reglas no se aplican a los productos realizados antes del día de la ley ha entrado en vigor.