En la sesión de control al gobierno en el Congreso español, Rubalcaba le dijo a Rajoy: “Dicen algo más en Bruselas: que a usted le faltan 20.000 millones en el 2015; debería aclararlo, no vaya a ser que después de estas elecciones también vengan los recortes”, aprovechó para advertir el diputado del PSOE.
“Europa tiene que cambiar, tiene que flexibilizarse aún más el calendario de lucha contra el déficit y sacarse de esa lucha los gastos educativos y en I+D, porque es la única forma de crecer en el futuro”, argumentó el Secretario General del PSOE. “Europa tiene que estimular el crecimiento de las economías del Sur, a eso le llamamos cohesión y solidaridad”, dijo, convencido de que “Europa tiene que dedicar más fondos a luchar contra el desempleo juvenil, y el BCE tiene que comprometerse con los créditos a las PYMES y evitar la sobrevaloración del euro”. “Todo esto es lo que hay que cambiar en Europa”, subrayó el socialista.
“Todas las previsiones dicen que o cambia la política económica europea o en el Sur de Europa no se va a crear empleo de forma significativa en los próximos año, y en España tampoco”, añadió Rubalcaba.
Una legislatura perdida para la creación de empleo
Tras preguntarle a Rajoy en la sesión de Control qué valoración hace de la situación política, el líder del PSOE advirtió a Rajoy, respecto a España, de que “las previsiones económicas de su Gobierno, las de la Comisión Europea y las de la OCDE concluyen, décima arriba, décima abajo, que ésta va a ser una legislatura perdida desde el punto de vista de la creación de empleo”.
“Cuando acabe la legislatura habrá menos ocupados trabajando en España”, lamentó, explicando a Rajoy que “no se trata de quitar la cola del paro, esa que visitó en campaña electoral, mandando a la gente a casa desanimada o dándole un billete a Europa para que se vaya a trabajar, no; se trata de darle trabajo en España”, subrayó. “Menos ocupados, precariedad y salarios más bajos”, resumió