El Presidente de Perú, Ollanta Humala presentó la nueva Dirección de Intervención Rápida de la Policía Nacional (DIRINRAP), iniciativa que prevé establecer mejores condiciones para enfrentar y combatir la delincuencia y los conflictos sociales que se presentan en el ámbito nacional.
En este sentido el jefe de Estado explicó que dentro de las labores que tendrá este escuadrón especializado de la policía está hacer frente a la delincuencia común, el narcotráfico, el terrorismo y la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas.
Entre sus funciones se encuentran la de mantener y restablecer el orden interno y orden público en zonas de conflicto y apoyar a las regiones policiales y direcciones especializadas cuando han sido rebasadas en su capacidad operativa.
Asimismo, participar en situaciones de crisis, como motines y recuperaciones de locales), realizar patrullajes para prevenir actos delincuenciales o terroristas, intervenir en casos de catástrofe o desastres y desarrollar campañas de Acción Cívica en zonas de pobreza y extrema pobreza.
“Lo que queremos es darle confianza a la Policía y un mensaje claro de que estamos con ellos y que hay voluntad política de apoyarlos y apoyar la lucha contra la inseguridad en todas sus variantes”, declaró Humala.
Ante esto acotó que la medida responde al compromiso del Ejecutivo con la modernización de la institución por medio del establecimiento de mejores condiciones para el Hospital de la Policía y las escuelas de formación de los oficiales, los sub oficiales y los técnicos de la PNP.
“Es decir estamos dándoles equipos, infraestructura y modernidad porque nuestra Policía tiene que estar en buenas condiciones”, agregó Humala, valorando el incremento de las remuneraciones para este sector.