La troika da el visto bueno al programa de ajustes de Portugal

0
251

La troika ha visitado Lisboa desde el 22 abril al 2 mayo, para la revisión y final del programa de ajuste económico de Portugal (Foto: ICNdiario)
La troika ha visitado Lisboa desde el 22 abril al 2 mayo, para la revisión y final del programa de ajuste económico de Portugal (Foto: ICNdiario)
Los equipos de la llamada troika, conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han visitado Lisboa desde el 22 abril al 2 mayo, para la revisión y final del programa de ajuste económico de Portugal. La discusión con las autoridades también se centró en los retos que quedan después de la finalización del programa.
La troika informa que la recuperación económica se está ampliando. Las exportaciones siguen impulsando el crecimiento económico, mientras que la inversión y el consumo privado también han comenzado a afianzarse. Se espera que el desempleo siga disminuyendo, en línea con la moderada recuperación económica esperada en 2014 y 2015.
Los objetivos de déficit presupuestario del 4 por ciento en 2014 y 2,5 por ciento en 2015 han sido reafirmados. El objetivo de déficit en 2013 se alcanzó por un cómodo margen de actuación y el presupuesto en los primeros meses de este año fue mejor de lo esperado. Sin embargo, existen importantes riesgos a la baja para el presupuesto, relacionados con la continuación desafíos legales que contribuyen a las presiones para la sustitución de las medidas de mayor calidad con medidas de menor certeza y calidad. Las cuentas fiscales también pueden verse afectadas por posibles cambios en el tratamiento de los activos por impuestos diferidos que están todavía bajo consideración y el tratamiento estadístico de los esfuerzos para gestionar más eficazmente la carga de la deuda, de algunas empresas de propiedad estatal. El Gobierno ha presentado su estrategia fiscal a medio plazo hasta el año 2018, en cumplimiento de los compromisos en el marco del programa.
La estabilización del sector bancario ha seguido, pero las condiciones de financiación de la economía siguen siendo difíciles. Capitalización de la banca se ha fortalecido de manera significativa durante el programa y permanecerá disponible para apoyar el sistema bancario de recursos dedicados, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE, en caso adicional surgen las necesidades de capital. Las condiciones de liquidez del mercado también han seguido mejorando. La tendencia en los préstamos en mora se ha estabilizado, aunque las condiciones de funcionamiento de los bancos siguen siendo un reto. El acceso al crédito bancario a un costo razonable todavía está limitado a las empresas viables pero altamente endeudados, en particular para las pequeñas y medianas empresas.
El informe de la troika expresa que el acceso de Portugal a los mercados de deuda soberana ha mejorado notablemente en medio de la fuerte demanda de los inversores y del severo descenso de los rendimientos. Esto refleja la evolución económica nacional, en el contexto de una recuperación del mercado más amplio en toda la región. Portugal ha utilizado estas condiciones de mercado mejoradas para llevar a cabo una serie de intercambios de bonos exitosas y emisiones, suavizar el perfil de pagos de la deuda futura y la construcción de una memoria intermedia en efectivo importante.
El programa sigue en vías de concluir, tras la realización de la revisión final. El programa ha puesto a la economía portuguesa en un camino hacia unas finanzas públicas saneadas, estabilidad financiera y la competitividad. Este es el resultado de la aplicación del programa sólido que en ocasiones ha implicado sacrificios inevitables por el pueblo portugués. Durante los últimos tres años, la cuenta corriente externa ha pasado de un déficit sustancial en superávit, el déficit presupuestario ha sido reducido a la mitad, y la sostenibilidad de la deuda pública se ha mantenido. Ha habido reformas ambiciosas en todos los principales sectores de la economía. El marco normativo se ha reforzado con el fin de hacer que los mercados de productos y de las industrias de red más eficiente y garantizar que se traducen en un mejor desempeño económico basado en el incremento de la competitividad. También se han tomado medidas para mejorar la flexibilidad del mercado laboral.
Sin embargo, hacer la economía más dinámica, flexible y resistente es un desafío permanente. La persistencia de los problemas en la estructura y el funcionamiento de los mercados reducen la flexibilidad de la economía para responder a shocks adversos. Un mercado laboral más dinámico y robusto crecimiento se necesitan para reducir el todavía elevado nivel de desempleo. Débil competencia en algunos sectores de la economía impide que las ganancias más fuertes en la productividad y la competitividad. Los altos niveles de endeudamiento de la economía, junto con los costes de financiación elevados continuas en un entorno de baja inflación, ponen de relieve la necesidad de adoptar medidas decisivas para reducir la deuda de las empresas y de las primas de riesgo asociado.
Con el final del programa, será esencial que Portugal se compromete a unas políticas económicas a medio plazo. Las condiciones económicas y financieras favorables momento, no deben llevar a la autocomplacencia. Basándose en el consenso social y la capacidad de recuperación demostrada por los portugueses durante el programa, sería conveniente que todos los actores de la sociedad coinciden en las líneas generales de una estrategia para fortalecer las perspectivas de la economía para el crecimiento y la prosperidad autosostenible. Esto requerirá una ruptura decisiva con el pasado y un compromiso con el cambio profundo y duradero, señala el informe de la troika.