Investigan a Cristina Kirchner por YPF-Chevron; gobierno dice que quieren afectar al país

0
271

Casa Rosada, sede del gobierno de Argentina (Foto: ICNdiario)
Casa Rosada, sede del gobierno de Argentina (Foto: ICNdiario)
El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, al ser consultado hoy sobre la investigación del acuerdo YPF-Chevron por el que la Cámara Federal ordenó investigar a la presidenta Cristina Kirchner, advirtió que “resulta extraño en la Argentina este tipo de acción judicial” y dijo que no es casualidad que se dé cuando se sabe que el país ocupa el segundo lugar en reserva de shale gas en el mundo y el cuarto en shale oil y además cuando YPF aumenta la producción a 30 mil barriles a partir de la explotación del yacimiento de vaca Muerta, en Rio Negro y todo ello con la meta del autoabastecimiento.
“No es casualidad que en la Argentina existan agentes internos y externos que pretenden afectar el interés estratégico del país”, sostuvo Capitanich, en la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno.
“Quieren que la Argentina no explote racionalmente las riquezas”, dijo y agregó que se basan en temas ambientales y acceso a la financiación para “tratar de minar la credibilidad. Quieren volver a la sociedad pastoril”, dijo.
Dijo además que “antes querían el acuerdo, después hacen denuncias; querían el acceso a capitales; cuando se accede denuncian para afectar los niveles de producción. Argentina tiene que producir más y mejor, con acceso al financiamiento, a joint venture, para generar más riqueza”.
Expreso además que “pueden investigar todo lo que quieran investigar, los sistemas de negociación son claros, transparentes” y además “no se ha vulnerado la Constitución ni las leyes. Seguiremos promoviendo inversiones para garantizar la producción de petróleo y gas. Esa es la riqueza que debe distribuirse”.
Por el acuerdo que se investiga, la mandataria podría ser acusada de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa.
“Existe una hipótesis penal susceptible de ser investigada, con independencia de cuál sea su resultado”, advirtió el tribunal, en el escrito firmado por los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun.