Guillermo Besozzi, retrato de un político uruguayo cerca de la gente

0
549

En la sede de su lista 903 en Soriano, en diálogo con ICNdiario
En la sede de su lista 903 en Soriano, en diálogo con ICNdiario
El intendente (alcalde) del departamento de Soriano en Uruguay, Guillermo Besozzi, es hoy uno de los principales referentes del histórico Partido Nacional que vive momentos decisivos a pocas horas de las elecciones internas de los partidos políticos, que este domingo 1 de junio, definirán los candidatos de cada formación política, para los comicios presidenciales del próximo mes de octubre. Besozzi, acompaña y apoya en la elección interna a Jorge Larrañaga, el mejor candidato para ser presidente de Uruguay, afirma.
Guillermo Besozzi, según analistas, ha prestigiado a su partido en una prolongada administración de dos periodos consecutivos al frente de la Intendencia Municipal de Soriano y no podrá acceder a una tercera gestión, sólo porque las leyes electorales admiten dos mandatos al frente de la comunas municipales. De permitirlo, la gente lo volvería a votar, de acuerdo a lo que hemos podido comprobar en la visita que realizamos a Soriano.
Entrevistar al Intendente de Soriano, puede deparar muchas sorpresas; su trato afectuoso y su personalidad cautivan a quien habla con él.
Sencillo, inteligente y enormemente preocupado por las necesidades de la gente, nos recibe en la sede de su lista 903 en un mediodía de sol, pero con el incesante frío del invierno que ya se siente en este rincón de América del Sur.
“El jamón del medio del país”
Nos habla con orgullo del departamento y nos cuenta que en términos generales, Soriano está bien y acota que él lo llama “el jamón del medio del país” y puntualiza que es el lugar donde está la mayor producción de ganado del país, el mejor ganado; las mejores tierras. “Ha venido la inversión extranjera y nuestra, y los que ya estaban instalados aquí, han crecido”, destaca.
-Hemos avanzado en lo que hace al deporte y a la cultura no sólo de acá, sino a nivel nacional, con eventos como el jazz en la calle y otros espectáculos de calidad. Siento que no fue por mi, fue por la gente que quería la cultura, que quería el deporte y en eso trabajamos y eso nos ayudó a sobresalir. En la vivienda lo mismo. Aquí había asentamientos, hace siete años atrás veías las vías de AFE con 262 familias. Yo no estaba dispuesto a regalar viviendas, estaba dispuesto a que con materiales y apoyo cada uno se hiciera su casa, porque regalar por regalar tampoco sirve, afirma y eso también se hizo.
Sobre lo que le gustaría seguir haciendo en el presente en Soriano, responde que pretende trabajar más aún en el tema de la vivienda, porque reconoce que es uno de los puntos más importantes para la gente y apoyar otra de los necesidades prioritarias, como el acceso a un trabajo digno.
Resalta el tema de la educación, la cultura y de generar buenas situaciones para la sociedad, pensando en gastar bien el dinero del Estado en beneficio de los ciudadanos.
Tiene -y lo destaca- un enorme agradecimiento hacia la gente, porque reconoce que solo no se logra nada y en estos casi diez años de gestión al frente de la comuna, se trabajó en forma mancomunada y eso se consigue-puntualiza- con personas que no solamente eran cargos de confianza, había gente que ni siquiera eran de la Intendencia pero que han colaborado “Hay que saber escuchar y dar participación”. Agrega que “no existe el superhombre ni la persona que lo sabe todo; yo creo que un país avanza si se trabaja en conjunto”. “Esta bien preguntar y saber escuchar, pero uno debe resolver y dar los lineamientos y ordenar las cosas, porque en definitiva para eso te votó la gente, para que uno gobierne”.
“Pero es importante dar participación. Yo lo hago, incluso con la oposición, me reúno con ellos y reconozco que alguna vez me han hecho ver que de repente un camino para tomar una decisión no era el más adecuado y no he tenido inconveniente en rectificar”, reconoce Besozzi.
Tendiendo puentes
El Intendente con su gente de la lista 903
El Intendente con su gente de la lista 903
Ante la pregunta sobre que está le faltando a nivel nacional a los uruguayos, Guillermo Besozzi responde:
-Primero darnos cuenta que tenemos que ser capaces por nosotros mismos de hacer un país mejor; que nos tenemos que pelear menos y unirnos más para que el país funcione mejor, porque si todo funciona mejor, eso va en rédito directo de la sociedad. Que no alcanza con tener un gobierno de un color o de otro si lo pensamos dejar solo cuando estamos en la oposición, para saber si le va mal y podemos asumir después o viceversa cuando nos toca gobernar a nosotros no damos la participación para que nos den una mano, si es que hay alguno que nos la quiere dar, remarca y agrega: “después que pasa una elección no podemos seguir poniendo palos en las ruedas y buscando conflictividad todos los días a ver si se saca un rédito frente a la sociedad”.
Sostiene que “hay que bajar los decibeles al pasar las campañas electorales y buscar políticas de Estado en la vivienda, en la educación, en la seguridad, en el trabajo, en la producción y en los servicios estatales de la salud que tienen que ser buenos”, subraya.
Reflexiona sobre uno de los males de la política de que según quien asume, “el nuevo que llega dice esto no sirve de nada arrancamos de vuelta y eso no le sirve a nadie. Si hay algo que está bien no se toca, se le impulsa. Yo razono así, a veces pienso que es una utopía, pero es lo que creo”-explica Besozzi y agrega, “en la política moderna ya no sirve hacer una campaña criticando al otro, ni la gente ya lo ve bien. Conseguir un voto se logra con propuestas que le sirvan al país, a los ciudadanos. En Seguridad, en salud y en otras áreas se deben tener las mismas políticas con matices, claro”, expone y puntualiza: “Irlanda es uno de esos casos enfrentados al límite hasta que alguien vino, pararon, reflexionaron y se lograron acuerdos”.
¿Por qué con Jorge Larrañaga?
Hoy Guillermo Besozzi en uno de los referentes del candidato del Partido Nacional a la presidencia de la República, con el cual tiene un camino muy similar en la política, los dos surgieron como intendentes por dos periodos exitosos en sus respectivos departamentos, Larrañaga en Paysandú y Besozzi en Soriano.
Sobre nuestra pregunta responde: “Creo que Jorge Larrañaga reúne las condiciones que se necesitan para gobernar este país. Siempre me sedujo porque tiene un conocimiento cabal de lo es Uruguay en su conjunto y tiene claro que tenemos que engarzar el interior con la capital. Sabe muy bien que no puede haber un muro entre Montevideo y el resto del país y siempre es una constante en él hablar de la integración y por eso y mucho más yo creo en Jorge. Este es su sentimiento, no es algo que diga porque políticamente está bien decirlo; lo siente y lo concretará”.
“Tiene experiencia, fue edil primero, luego intendente por dos administraciones, quince años senador nacional, sabe de ganar y perder batallas. Un Jorge Larrañaga que cuando le tocó perder, tuvo grandeza y tomó la decisión en una hora de ir a acompañar al partido y salir todos juntos”- reflexiona Besozzi- “no era fácil, pero apostó por la unidad y hoy ya creo que más que nada se merece tener la oportunidad de estar en la contienda de octubre”.
“A punto de caramelo”
El intendente de Soriano explica con una frase el momento por el que atraviesa el candidato Jorge Larrañaga; “está a punto de caramelo”, que quiere decir que se encuentra en “circunstancias óptimas” para ser presidente de la República.
Finalmente expresa que él, que ya no podrá ser reelegido como Intendente de Soriano, por motivos constitucionales- cumple dos mandatos como permite la ley estará en el lugar que precise el Partido Nacional: “Si es que en algún lugar sirvo y Jorge me necesita ahí estaré, de lo contrario estaré igual desde el sitio que indique la vida. Arranqué en el 84 con mi padre, después me alejé un tiempo, pero luego regresé. No me había planteado ser Intendente pero terminé siéndolo”.