Para ser reconocido por la Eurocámara, un grupo parlamentario debe estar formado por al menos veinticinco eurodiputados que hayan sido elegidos en al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la Unión Europea, lo que en la actualidad significa al menos siete Estados. El Presidente de la Eurocámara debe ser informado de la constitución de cada grupo, de su nombre, composición y de quién lo encabeza.
Cada grupo es responsable de su propia organización interna, para lo que debe elegir a su Presidente o co-Presidentes y una mesa, y se le facilita una secretaría.
Los grupos políticos desempeñan una función importante para establecer los órdenes del día del Parlamento Europeo (PE), para elegir al Presidente y a los Vicepresidentes del PE, la dirección de las comisiones parlamentarias y las ponencias, y el reparto de los turnos para intervenir en los debates.
Algunos eurodiputados no pertenecen a ningún grupo políticos, son los conocidos como no inscritos.
En el Parlamento Europeo saliente ha habido siete grupos políticos que han representado a más de un centenar de partidos políticos diferentes de los veintiocho países de la UE.
Inicio Actualidad Eurocámara: comienza la conformación de grupos parlamentarios por afinidades ideológicas