El ministro de Economía y Competitividad ha señalado que las decisiones de estas agencias de rating favorecen que “un buen número de inversores institucionales”, en especial asiáticos, que se basan en sus indicaciones, van a poder invertir en valores emitidos por el Tesoro español.
En la misma línea, ha pronosticado que la mejora de calificación tendrá repercusiones en ámbitos de la administración y de las empresas importantes “que emiten en los mercados financieros y para las cuales el rating es una referencia importante”.
Luis de Guindos ha destacado que las agencias de calificación se están basando en la mejora de la perspectiva del crecimiento económico en España, que tendrá repercusiones en el empleo y el déficit público, y en la mejora de la competitividad.
En este sentido, ha recordado que Standard & Poor’s prevé para España un crecimiento medio del 1,6% en 2014 y 2015, previsión que es, incluso, mejor que la que el Gobierno establece en su Programa de Estabilidad. Asimismo, ha resaltado que esta agencia ha señalado que, por primera vez desde que se incorporó al euro, España va a tener superávit externo y es un país competitivo.