El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, José María Vázquez Honrubia, ha condenado a entre uno y dos años de prisión a los cuatro exdirectivos de Caixa Penedés acusados de incrementar sus pensiones de forma irregular por un delito de administración desleal.
Previamente, el ex director general de la Caja Ricard Pagès y los exdirectivos Santiago Abella, Joan Caellas y Manuel Troyano habían reconocido los hechos y se habían comprometido a devolver los 28,6 millones de euros que habían cobrado en concepto de pensión.
El magistrado, que ha pronunciado su sentencia ‘in voce’, ha señalado que la conducta de los acusados fue “maliciosa e insidiosa” y que antepusieron sus intereses a los de la Caja “en perjuicio de la sociedad”.
No obstante, ha estimado que concurre la atenuante de reparación del daño y reconocimiento de los hechos y ha desestimado condenarles también por el delito de apropiación indebida, tal y como pedía el fiscal.
“Se restaura el orden jurídico y se compensa a la víctima, por lo tanto se han sometido a la ley y al derecho y esto tiene que tener su traducción en una reducción de la pena impuesta”, ha dicho Vázquez Honrubia.
La sentencia es firme al haber reconocido los hechos los acusados.