
Asunción, IP.- La cancillería paraguaya está muy entusiasmada con el acercamiento comercial con el Perú y la posibilidad de intensificar los intercambios bilaterales para el desarrollo inclusivo de ambas economías, destacó hoy el encargado de negocios de la embajada paraguaya en Perú, Julio Duarte Van Humbeeck, al evaluar la reunión de los cancilleres de ambos países que tuvo lugar esta semana en la capital paraguaya.
En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el diplomático destacó que la visita de la canciller peruana Eda Rivas a su par Eladio Loizaga abre la posibilidad de intensificar la ya fluida relación comercial entre ambos países.
Al señalar cifras respecto al creciente intercambio comercial entre Lima y Asunción, el diplomático destacó que este acercamiento es además interesante para Paraguay con vistas a consolidar su participación dentro de la Alianza del Pacífico y una vía de salida a sus productos en esa región del continente.
“Esta visita nos brinda una nueva hoja de ruta para afianzar los vínculos con el Perú, país clave para nuestro acceso al Pacífico y para nuestra participación plena en esa alianza que es una alianza estratégica que queremos acompañar”, sostuvo Van Humbeeck.
Destacó además que en el marco de la reunión de cancilleres se pudo identificar las plataformas que servirán como herramientas para el encuentro de misiones comerciales de ambos países. En ese sentido mencionó la expoferia de Mariano Roque Alonso y la rueda de negocios internacional que tendrán lugar en Paraguay en julio próximo y la Expo Alimentaria 2014 que va a ser en Lima en el mes de agosto.
Además, gracias a la reunión de cancilleres, Paraguay va a enviar una misión comercial a Lima el próximo 2 de junio, que va estar encabezada por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.
“Estamos muy entusiasmados con este acercamiento bilateral en el ámbito comercial que creemos va a ir acrecentándose porque hay buenas perspectivas de negocios no solamente en lo comercial sino que también estamos viendo que hay unas pistas interesantes para la radicación de inversiones”, concluyó.
Creciente intercambio bilateral
El diplomático refirió que el intercambio comercial entre Perú y Paraguay, si bien es incipiente, se muestra bastante dinámico y con posibilidades de ampliarse de forma considerable.
En ese sentido señaló que este año se evidencia un ” incremento impresionante” en los envíos de soja desde Paraguay, rubro en el que en 2013 se registraron envíos por valor de 4 millones de dólares y en el primer trimestre de 2014 ya se están registrando envíos por 23 millones de dólares.
Igualmente destacó que se está diversificando el envío de carne al Perú, abarcando cortes de primera calidad, al tiempo que se está iniciando el envío de cerveza de malta y que una empresa peruana está comprando chía que producen los campesinos paraguayos.
Por su parte Paraguay ha radicado inversiones en Perú, particularmente en el sector farmacéutico en el orden de 7.7 millones de dólares por año, y puede aportar conocimiento en materia de producción de azúcar orgánico, del que es el primer productor mundial, indicó.
“La idea es ir buscando la forma de que esa cadena productiva y este comercio de doble vía también encuentre valor agregado aquí en el país con inversiones. Lo que queremos es el equilibrio de la balanza, donde nosotros incrementamos nuestros envíos pero también queremos incrementar nuestros envíos con valor agregado”, señaló
Añadió que Paraguay está viendo que un sector interesante para explorar con el Perú es el de la reforestación ya que ellos tienen experiencias en ese campo. “Hay mucho que aprender e intercambiar. Hay formas de que nuestras economías se complementen y hacer que el comercio fluya”, destacó.
Finalmente señaló que hay una necesidad de un diálogo con Bolivia para avanzar en la interconexión física y destacó que un compromiso de Paraguay es la integración energética, que es un elemento clave de la política exterior paraguaya.












