
Frente la indefinición de Bildu, Ortuzar ha dado una respuesta contundente. “Modelo PNV. A los problemas, soluciones. Un plan de Empleo y otro de Industria para intentar crear 32.000 puestos de trabajo y mantener 135.000. La consejera Tapia pateándose el mundo en busca de nuevos mercados y nuevos aliados para las empresas vascas. La Diputación Foral de Bizkaia dando una salida a las 102 familias que se habían quedado colgadas en Virtisú. A estas cosas estamos en el PNV. A lo que preocupa a los hombres y mujeres de este país. Por contra, otros no paran de mentir, de criticar, de hacer demagogia, de poner palos en la rueda. En eso son especialistas. Oficiales de primera en destrucción nacional”.
Urkullu y los retos de Euskadi
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que los retos de país que Euskadi afronta los cinco próximos años, “la recuperación económica y la creación de empleo; la Paz y la Convivencia; y el Nuevo Estatus Político para Euskadi” tienen “una dimensión europea. Son algunos de ellos razones y objetivos fundacionales de Europa Y son nuestros retos para quizás toda una generación. El proyecto ‘Euskadi 2020’ que impulsa el Gobierno tiene una dimensión europea. Necesitamos tener voz propia en el Parlamento Europeo para avanzar. Si tenemos voz avanzaremos más y mejor”.
Frente a la falta de propuestas de otros, Urkullu ha recordado que el programa electoral de EAJ-PNV detalla “los compromisos que adquirimos de cara a Europa”, y ha puesto un ejemplo “de entre las 16 propuestas sectoriales que hemos planteado. Nos encontramos en el balcón del Arco Atlántico. Hablamos de compromisos de fondos y programas para el sector industrial de las Energías Marinas Renovables; la diversificación de la construcción naval en nuestros Astilleros; la inversión en la Y vasca, nudo del ‘corredor de conexión’ Lisboa-Estrasburgo; la mejora del transporte marítimo; los fondos para mejora de infraestructuras: tren, carretera y aeropuertos. Hablamos de inversiones, de fondos económicos para el crecimiento sostenible y el desarrollo humano en Euskadi”.









