Comisión Europea acusa a bancos que podrían haber violado normas antimonopolio

0
205

La Comisión Europea ha informado a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan de esta conclusión preliminar de que pueden haber violado las normas antimonopolio de la UE por su colusión para influir en los precios de los derivados de tipo de interés denominados en la moneda euro. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación, aclara la Comisión.
Derivados de tipo de interés (por ejemplo, acuerdos de tipos de interés futuros, swaps, futuros, opciones) son productos financieros que son utilizados por los bancos o las compañías de la gestión del riesgo de las fluctuaciones de los tipos de interés. Estos productos se comercializan en todo el mundo y juegan un papel clave en la economía mundial. Ellos derivan su valor de nivel de una tasa de interés de referencia, como el Euro Interbank Offered Rate (EURIBOR) para el euro.
La Comisión teme que los tres bancos pueden haber participado en un esquema de colusión que tenía por objeto distorsionar el curso normal de los componentes del precio de los derivados de tipo de interés del euro. Si se establece, esta conducta viola el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el artículo 53 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), que prohíben las prácticas comerciales anticompetitivas.
En octubre de 2011, la Comisión ha llevado a cabo inspecciones sin previo aviso en los locales de varios bancos. En el curso de su investigación, la Comisión impuso multas por un total de € 1,04 mil millones en cuatro bancos que operan en el mismo sector en diciembre de 2013. Estos cuatro bancos habían admitido su participación en un cártel relacionado con derivados de tipos de interés del euro, lo que permitió a la Comisión para resolver el Caso con ellos. A cambio, las multas por estos cuatro bancos se redujeron en un 10%.
Asimismo, la Comisión había incoado un procedimiento con respecto a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan en marzo de 2013 y la investigación continúa para ellos por el procedimiento normal (no de la liquidación) cartel.
Antecedentes del procedimiento
Un pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones de la Comisión sobre presuntos violaciónes de las normas de la UE sobre las prácticas comerciales restrictivas. La Comisión informa a las partes interesadas por escrito de los cargos formulados en su contra y las empresas pueden examinar los documentos en el archivo de la investigación de la Comisión, responder por escrito y solicitar una audiencia oral para presentar sus observaciones sobre el caso ante los representantes de la Comisión y de la competencia nacional autoridades.
Si, después de que las partes hayan ejercido su derecho de defensa, la Comisión concluye que no hay pruebas suficientes de una infracción, se puede emitir una decisión de prohibición de la conducta e imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios mundial anual de una empresa.