El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que el impulso al progreso de las zonas fronterizas del país es una prioridad de las políticas del gobierno por lo que estableció una hoja de ruta que fije los lineamientos en esta materia.
En este sentido el jefe de Estado informó que El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó un documento que otorga prioridad a las zonas de frontera para vincularlas efectivamente al desarrollo del país.
Ante esto el mandatario expresó que esta medida responde a la necesidad de establecer políticas claras en el área, por lo que este esfuerzo especial debe ir acompañado de la institucionalidad correspondiente.
“Tiene unos recursos asignados entre el año 2014 al año 2021”, indicó el Presidente, quien explicó que habrá una comisión intersectorial de coordinación de todos los planes que “buscan cerrar las brechas en las fronteras”, expresó.
Asimismo Santos detalló que esta iniciativa prevé adelantar actividades de desarrollo que tengan un impacto positivo en las poblaciones de las fronteras, ya que los indicadores sociales de las zonas de fronteras “están muy por debajo de los promedios nacionales”.
“Si queremos un país más justo y un país con mejores indicadores sociales tenemos que ir a aquellas zonas donde están concentradas las injusticias, el atraso y la pobreza, y esas zonas están en las fronteras”, concluyó Santos.