Los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, dieron inicio a la Reunión Ordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, encuentro que se realiza en la Isla Santa Cruz, en la provincia de Galápago, Ecuador.
En este sentido el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó su satisfacción por la realización del encuentro que se extenderá durante dos días con el objetivo de analizar la agenda de trabajo de la región y establecer mejores mecanismos para el desarrollo de los países del conglomerado.
“Lo que esperamos de esta reunión son resultados para UNASUR, les daremos información sobre los diálogos que se han sostenido desde el año pasado respecto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, manifestó Patiño.
Antes esto trascendió que en el encuentro se debatirán temas puntuales como la puesta en marcha y avances del Banco del Sur, la presentación del informe sobre los avances de las resoluciones tomadas en las conferencias de los Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, la presentación del informe sobre la Universalización del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y sus relatorías.
Por otro lado, los Cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador informarán a sus homólogos de los otros países el estado de los diálogos de paz en Venezuela.
“Tenemos que ir generando un consenso, no podemos decir nombres todavía, porque es muy delicado hacerlo, así en la próxima Cumbre de Jefes de Estado que se realizará seguramente en agosto, en Montevideo, los Mandatarios puedan tener ya nombres para tomar una decisión.”, expresó el Canciller Ricardo Patiño.