UE: normas para la reagrupación de los familiares no comunitarios

0
254

Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior (Foto: CE)
Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior (Foto: CE)
La Comisión Europea expresa que el derecho de los migrantes a la reunificación familiar es reconocida en toda la UE. Señala que las normas comunes están en su lugar en las condiciones en que los miembros de la familia de un ciudadano de la UE, residen legalmente en un Estado miembro, por lo que se les permite entrar y residir en la UE. La experiencia muestra sin embargo, la necesidad de garantizar una mayor coherencia en la aplicación de estas normas.
Es por ello que la Comisión presenta una guía para la correcta aplicación y significativa de la Directiva de reagrupación familiar (2003/86/CE) en los Estados miembros y evitar posibles abusos.
“El derecho a la vida familiar es un derecho fundamental. Mantener los lazos familiares es fundamental para el bienestar y facilita la integración de los inmigrantes que han llegado a la UE. Es importante que la felicidad y el bienestar, y ayuda a integrar a los migrantes en la sociedad” , subrayó Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior.
La Comunicación de hoy da seguimiento a una consulta pública sobre la reagrupación familiar de los nacionales de terceros países, que insta a la Comisión a tomar medidas adicionales para lograr un régimen más efectiva la reagrupación familiar en el ámbito comunitario.
La comunicación se ocupa de una amplia gama de temas que fueron identificados durante la consulta pública y en el informe de aplicación de la Directiva.
El derecho a la reagrupación familiar debe aplicarse realmente de acuerdo con las normas de la Directiva. Si bien los Estados miembros conservan cierto margen de apreciación en la aplicación de algunas de las disposiciones opcionales de la Directiva, las directrices se asegurará de que esa discrecionalidad no menoscabe los derechos de los individuos. Al mismo tiempo, el derecho a la reagrupación familiar no es ilimitada y directrices permiten posibles fraudes y abusos por parte de los solicitantes que deben abordarse de manera eficaz.
En total, está previsto que su comprensión sea más transparente y más claro de normas de reagrupación familiar y las normas comunes a escala de la UE, en particular sobre:
El ámbito de aplicación de la Directiva (por ejemplo, aclarando la definición y conceptos se aplican a los migrantes que se benefician de las normas de la UE);
La presentación y el examen de la aplicación (por ejemplo, las pruebas solicitadas, la duración de los procedimientos);
Los requisitos para el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar (por ejemplo, alojamiento, seguro de enfermedad, de recursos suficientes, las medidas de integración);
La entrada y residencia de los miembros de la familia (por ejemplo, tiempo permanecen los visados ​​y permisos de residencia, el acceso al empleo);
La situación de los beneficiarios de protección internacional;
Principios generales relativos por ejemplo a la disponibilidad de información, el interés superior del niño, el abuso y el fraude, el derecho a la impugnación legal.
Fondo
El derecho a la vida familiar es un derecho fundamental garantizado por la Carta de los Derechos Fundamentales y la Convención Europea de Derechos Humanos, y protegido por los más altos tribunales de la UE.
La reunificación familiar es un medio necesario para la vida en familia y los migrantes tienen derecho a que sus miembros cercanos de la familia para reunirse con ellos si se cumplen todas las condiciones de la Directiva de reagrupación familiar. Al estar cerca de la familia de una ayuda a la creación de una estabilidad sociocultural, lo que facilita la integración de los migrantes en los Estados miembros y la promoción de la cohesión económica y social. Los familiares también ofrecen ayuda práctica en el proceso de familiarizarse con el nuevo país.
Los ciudadanos no pertenecientes a la UE que son miembros de la familia que residen legalmente de los nacionales de terceros países que tienen derecho a entrar y residir en la UE si el patrocinador ha residido “por un año o más” con “una perspectiva fundada de obtener un derecho de residencia permanente”. Los Estados miembros podrán exigir el cumplimiento de otras condiciones tales como recursos suficientes, alojamiento adecuado y seguro de enfermedad, así como “medidas de integración”.
En 2011 la Comisión puso en marcha una consulta pública sobre cómo mejorar la eficacia de los inmigrantes a la reagrupación familiar en la UE ( Libro Verde ). Más de 120 respuestas fueron recibidas de organizaciones no gubernamentales, los Estados miembros, las administraciones locales y regionales, las organizaciones internacionales, los agentes sociales y los individuos. En 2012, la Comisión organizó una audiencia pública a la que asistieron 230 representantes.
Como resultado de ello, las directrices actuales tienen en cuenta las opiniones expresadas por los participantes en la consulta pública, junto con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la reunificación de la familia y otras directivas de la UE, así como la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE .