
Asunción, IP.- El ministro asesor del área social de la Presidencia de la Republica, Juan Carlos Baruja, afirmó este domingo que la obsesión del Presidente de la Republica Horacio Cartes es reducir la pobreza. La filosofía del mandatario es reducir la pobreza con trabajo y no solo con asistencialismo, comentó.
El asesor del área social indicó que el emblemático programa Sembrando Oportunidades tiene como fin reducir la pobreza extrema y así cumplir con los Objetivos del Milenio para el año 2015, reduciendo la pobreza extrema por la mitad. Baruja participó del programa “Entre Paréntesis”, emitido por radio Ñanduti.
Cabe subrayar que un reciente informe indica que el Paraguay redujo la pobreza extrema y pasó del 18 por ciento al 10 por ciento entre el periodo 2011 y 2013. En tanto la pobreza total se redujo del 32 al 23 por ciento. Baruja manifestó que la meta del Gobierno es reducir la pobreza al mínimo.
Explicó que el decreto 1.056 tiene como objetivo que el productor venda de forma directa sus productos, sin intermediaciones, a los municipios y gobernaciones para el almuerzo escolar, este plan piloto se está implementando en los departamentos de Paraguarí y Misiones. “En otras zonas estamos promoviendo que las empresas que ganen las licitaciones para distribuir el almuerzo escolar adquieran sus productos de los pequeños productores”, afirmó luego.
Manifestó que existe una fuerte convicción que con este proyecto se irá cambiando las condiciones de vida de las familias porque el pequeño productor se quedará en su zona a producir ya que tiene un mercado asegurado, que antes no tenía, como son los municipios, las gobernaciones, así como el Ministerio del Interior, que va adquirir alimentos para las comisarías y otras instituciones.
Enfatizó que este tipo de programas en Brasil posibilitó que más de 40 millones de familias hayan salido de la pobreza.
Informó además que el Gobierno tiene pensado la construcción de 29.000 viviendas en todo el país. Esta iniciativa generará fuente de trabajo para 1.000 personas, el SNPP está trabajando en la capacitación de los obreros.
El ministro Baruja volvió a resaltar el gran esfuerzo y compromiso del Presidente para combatir la pobreza y reducirla al mínimo. Finalmente aseguró que “el Paraguay vive un momento excepcional y que podemos convertirnos en la Suiza de Latinoamérica”.









