El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo panameño Ricardo Martinelli encabezaron la ceremonia en la que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC), iniciativa que permitirá el libre flujo de bienes y servicios entre ambas naciones.
En este sentido el jefe de Estado mexicano expresó que el acuerdo comercial firmado abre espacios de mayor oportunidad para la eventual participación de Panamá en la Alianza del Pacífico, y en las plataformas que ambas naciones tienen para promover el libre comercio.
El TLC traerá “un mayor intercambio entre las naciones y con los mercados en los que participamos”, afirmó Peña Nieto, agregando “para hacer del libre comercio una plataforma muy importante para el desarrollo económico de nuestras naciones, y en consecuencia, para impulsar el bienestar social de nuestros pueblos”.
Por su parte el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal destacó la firma de acuerdo comercial, acotando que la materialización de este tratado se debe a la convicción de ambos países de que la apertura comercial es lo que hace a un país competitivo.
Ante esto se valoró que la medida permitirá incrementar el flujo de negocios, garantizando el acceso para los bienes y servicios mexicanos a una economía complementaria y dinámica. Proteger las inversiones, así como establecer procedimientos para la solución de controversias y evitar obstáculos que inhiban el comercio y la inversión entre ambos países, además de fortalecer la competitividad.
El TLC México-Panamá atiende a la posición estratégica de Panamá en las relaciones de México con el hemisferio americano y sienta las bases para establecer un importante corredor comercial en el continente para la producción y distribución de bienes y servicios, tanto en América como en mercados globales.









