El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inauguró la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM), encuentro que se desarrolla entre este 29 y 30 de abril en Mérida, Yucatán y que prevé establecer mejores condiciones, mecanismos y estrategias para el desarrollo y la cooperación conjunta.
Ante esto el jefe de Estado mexicano reiteró el compromiso de su país con el progreso de esta región y anunció diversas medidas que favorezcan la integración de las naciones del Caribe y el país azteca, destacando el impulso al Programa de Cooperación Técnica y Científica 2014-2015, instancia que contempla la gestión de estadística para el diseño e instrumentación de políticas públicas; incubación de empresas con base tecnológica; y prevención y atención de enfermedades crónicas no transmisibles.
“Confiamos en que esta capacitación será altamente benéfica, pues creemos que la transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, es fundamental para acelerar el desarrollo de nuestras naciones”, dijo.
Asimismo el mandatario informó que se destinarán una serie de recursos financieros para hacer frente de manera efectiva a los desastres naturales que se presenten en la región conjunta, ampliando la cobertura y protección de los países del área ante los riesgos de sismos, huracanes y exceso de lluvia.
“Frente a estas contingencias, sin duda son importantes las acciones para prevenir riesgos de desastres naturales, pero igualmente relevantes, son los instrumentos financieros para reducir los impactos económicos que generan estos desastres”, expresó.
Por último México firmó un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dirigido a incrementar las capacidades agrícolas en el Caribe, instancia que contempla generar mejores condiciones para el sector agrícolas y sus habitantes creando más empleo e fortaleciendo la productividad.
“Confío en que los productores agrícolas de los países caribeños se apoyen en este programa, así como en la experiencia de las instituciones académicas de nuestro país”, concluyó Peña Nieto.