Cristina Kirchner y la eterna obsesión con Artigas, el prócer uruguayo

0
1384

José Gervasio Artigas
José Gervasio Artigas
La presidenta de Argentina habla y dice cosas que nada tienen que ver con la verdad; imagina, trata de ser graciosa y termina diciendo cualquier cosa alejada de la realidad.
La mandataria a vuelto a imaginar un presunto testamento del héroe nacional de Uruguay, el general José Gervasio Artigas*.
Cristina Kirchner dijo este lunes en un acto que:
La verdad que quiero detenerme especialmente en esto porque la estupidez humana y la ignorancia no reconocen límites. Esto es como cuando nos dicen a nosotros que con nuestro discurso en otras oportunidades, dividíamos a los argentinos.
Hoy quiero decirles algo a todos los argentinos: los argentinos, lamentablemente, hemos estado divididos desde el 25 de mayo de 1810. Y quiero que me dejen 5 minutos o 10 minutos de reflexión entre nosotros. Más que de achacarnos cosas, de pensar un poquito en voz alta.
25 de mayo de 1810, Primera Junta, primera división entre saavedristas y morenistas, pelea a muerte, divisiones, a Moreno lo asesinaron en alta mar, lo envenenaron, ahora estamos un poquito más civilizados, por lo pronto tomo mi agüita siempre por cualquier cosa pero…entre saavedristas y morenistas. 1816, se va a cumplir el bicentenario dentro de poco de la independencia y en la independencia los delegados porteños, fundamentalmente a instancias de ellos, impidieron el acceso de los representantes de José Gervasio de Artigas de la Banda Oriental y por eso, la Banda Oriental es hoy un país diferente a la República Argentina. Pero José Gervasio de Artigas muriendo diciendo “yo, Gervasio Artigas –en su testamento- argentino”. División.
Luego fue Lavalle y Dorrego, el fusilamiento, unitarios y federales, pelearon de manera feroz durante décadas, culminó en Caseros con la derrota de los federales, digamos, representados por la figura fundamentalmente del brigadier general don Juan Manuel de Rosas y un federal como Justo José de Urquiza, bueno, ahí me hacen así algunos de la platea, no quiero entrar en polémicas.

Lo de Artigas no está ni siquiera en discusión, el general Artigas nunca escribió lo que Cristina Kirchner asegura. Artigas nació en la “la Banda Oriental”, que luego sería Uruguay, la patria grande que eran las Provincias Unidas del Sur.
Artigas no pudo decir “Yo argentino” porque sencillamente Argentina no existía y supuestamente muy pocos habrían visto ese supuesto testamento de Artigas que nadie avala.
El historiador y columnista del diario El Observador, Lincoln Maiztegui, señaló que “ese testamento es un misterio”. “Hay gente que dice haberlo visto en casa de Carlos Antonio López, quien era entonces presidente de Paraguay, que fue donde Artigas murió. Pero, si existió, se ha perdido. Y nadie tiene constancia de que efectivamente haya existido. Por consiguiente, no se puede tomar eso demasiado en cuenta.
Agregó que un sociólogo argentino señaló que algunos historiadores habrían llegado a ver el presunto testamento, “Pero el documento ha desaparecido. Entonces no hay ninguna constancia en el Archivo Artigas de que exista ese testamento”, expresó el historiador.
Por otro lado y viendo esto con sentido humorístico,, tal vez Cristina Kirchner se refería a la vieja frase de la tradición oral, muy popularizada en su país, que dice humorísticamente: “Yo argentino”, pronunciada por quien trata de no hacerse cargo de un hecho del que no quiere estar involucrado.
Si hiciéramos caso a todas las historias, se debería investigar si José de San Martín, héroe de la independencia argentina nació en la Calera de las Huérfanas y fue registrado en la iglesia del viejo pueblo de Víboras hoy ciudad de Carmelo en Uruguay.
El diario La República de Uruguay narra en un artículo que Juan de San Martín, padre del prócer argentino, se trasladó a la Banda Oriental. Recientemente casado con doña Gregoria Matosas Juan de San Martín es designado Administrador de la vieja Estancia del Río de las Vacas que a partir de 1741 era manejada por los jesuitas integrantes de la Compañía de Jesús. Los jesuitas tuvieron una importante influencia en la región durante los siglos XVI y XVII pero a partir de 1767 la estancia pasa a depender de Buenos Aires y se le encarga la administración a Juan de San Martín.
Aquí nacen los tres hermanos mayores y luego en 1777 el establecimiento pasa a manos de las Religiosas de la Caridad por lo que la familia San Martín se trasladó a Yapeyú, donde el 25 de febrero de 1778 nacería José Francisco de San Martín.
Durante la década del 70 se afianzó la versión de que en realidad el general José de San Martín había nacido en la Calera de las Huérfanas y fue registrado en el templo de su jurisdicción, en la vieja iglesia del poblado de Víboras.
El mismo poblado que en 1816 obtuvo autorización de José Artigas para trasladarse a su actual ubicación en la orilla del Arroyo de las Vacas donde pasó a llamarse pueblo Del Carmen y luego Carmelo.
La historia que aún hoy circula y sobre la que vienen a consultar los turistas frecuentemente, señala que la hoja del libro fue arrancada y ocultada para esconder el verdadero lugar de nacimiento de José de San Martín.
Más allá de que verdaderamente los hermanos del prócer argentino nacieron efectivamente en lo que hoy es Uruguay, sobre el presunto nacimiento de San Martín en tierras orientales, no hay pruebas, se trata tan sólo de una leyenda urbana, pero si fueran ciertas, menudo lío para doña Cristina Kirchner.
*José Gervasio Artigas Arnal, nació en Montevideo, el 19 de junio de 1764, en la casa de los abuelos maternos, ubicada en las actuales calles de Colón y Cerrito.