
Quito, (Andes).- La principal refinería ecuatoriana de derivados de petróleo, ubicada en Esmeraldas (norte), tendrá una paralización parcial en julio, no obstante, el gobierno prevé abastecer combustible con normalidad a las estaciones de servicio, informó el Ministerio de Sectores Estratégicos.
El ministro del ramo, Rafael Poveda, aseguró que la gasolina de consumo durante la paralización de la refinería será la misma en términos bajos de aromatizantes, como el azufre (120 partes por millón), y que tendrá una variación de hasta dos octanos.
“No representa una baja en la calidad de las gasolinas; habrá suficiente cantidad de combustibles en el país”, dijo el ministro Poveda, en declaraciones recogidas en un comunicado de su institución.
En Ecuador se expenden dos tipos de gasolinas, Extra (corriente, 87 octanos) y Super (especial, 92 octanos), además de diésel Premium, especialmente consumido por transporte pesado, con un contenido de azufre de 120 partes por millón.
“De acuerdo con los estudios de la Agencia de Regulación Hidrocarburífera (ARCH), habrá variaciones de más o menos dos octanos, por la mezcla que se requiere para la producción de los combustibles”, precisó Poveda.
La paralización paulatina de la refinería de Esmeraldas se hace para modernizar las distintas unidades de producción, una acción que no se realiza desde 1977, cuando se inauguró la planta de derivados. El proceso demorará 13 meses y está a cargo de la estatal petrolera Petroecuador.
Cifras oficiales, publicadas por el Banco Central, indican que en febrero se produjeron 1,5 millones de barriles de gasolina extra; 397.300 barriles de gasolina súper y 1,2 millones de barriles de diésel Premium.
lp/rv












