Chile aboga por normalizar situación en ciudades afectadas por terremoto

0
180

terremoto Chile (640x427)
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo aseguró que el Ejecutivo trabaja de forma ardua para normalizar a la brevedad la situación de las ciudades afectadas por el por el terremoto 8,2 Richter que azotó durante la semana al norte del país.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno al arribar a la ciudad de Iquique una de las más afectadas por el movimiento telúrico, donde se entrevista con las autoridades locales a fin de evaluar de forma activa las consecuencias del seísmo y acelerar el operativo para normalizar la zona.
“Acelerar todo lo posible que la normalidad vuelva a la vida de los habitantes de Tarapacá y Arica y Parinacota. Nos vamos ahora a la intendencia, a una reunión con todas las autoridades y vamos a ver el estado de situación real, porque esto va variando hora a hora y esperamos que en esta reunión podamos tomar más medidas todavía para llevar normalidad a los habitantes de las zonas afectadas lo antes posible”, afirmó.
Ante esto aseguró que si visita a la región responde al mandato especial de la Presidenta Bachelet de que las autoridades competentes se concentren al interior de la región y en las zonas más afectadas, por lo que las labores relacionadas con la materia se harán vía aérea, si es que no se puede por vía terrestre.
En este sentido aseguró que el gobierno central prevé entregar todos los recursos que sean necesarios, tanto en ayuda directa como más adelante en infraestructura para la recuperación de la región.
Por otra parte informó que la mantención del Estado de Catátrofe se está evaluando con calma “porque lo que necesitamos primero es que los servicios básicos estén completamente funcionando y por supuesto otras variables del orden público para tomar una decisión, no estamos para nada apurados en eso”, afirmó.