
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet destacó la entrega de recursos financieros para las familias damnificadas por el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso, destacando los aportes para la adquisición de enseres con el fin de comprar los elementos básicos.
En este sentido se entregó un bono para la adquisición de ropa, además de la ayuda por parte de Sercotec y Fosis para quienes perdieron sus fuentes de ingresos como negocios, vehículos, maquinarias, entre otros y se han establecido distintos puntos de atención médica y para la realización de trámites en los lugares más afectados por el incendio.
Ante esto la jefa de Estado explicó que para obtener los beneficios, las familias damnificadas deben completar la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU), instancia que formulará las directrices para identificar las necesidades de cada una de las personas afectadas y en base a eso empezar a destinar las ayudas, que podrían entregarse a partir de la próxima semana.
Asimismo Bachelet acotó que los próximos pasos consisten en realizar “la tarea de transición, que es buscar los lugares donde la gente pueda localizarse, tener una vivienda de emergencia, para luego iniciar todo lo que es el trabajo de reconstrucción”.
Por otra parte la mandataria destacó la labor realizada por los jóvenes voluntarios, brigadistas, Bomberos, Carabineros y personal de las Fuerzas Armadas quienes han cooperado y contribuido ostensiblemente a solucionar los problemas de los afectados por el incendio.
En esta línea Bachelet expresó su deseo que se extingan hoy (ayer) definitivamente todas las posibles fuentes de incendio. El fuego “está prácticamente controlado, pero sin duda se va a continuar a lo largo del día, de manera que podamos decir que la primera gran etapa, terminar de una vez por todas con el incendio, se haya cumplido”, explicó.









