La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que el país no ha sido efectivo en el combate y lucha contra la delincuencia ciudadana, por lo que comprometió sus esfuerzos para entregar mayor seguridad de la población y ejecutar políticas de inserción social para los sectores más vulnerables de la población.
“Chile no ha sido eficaz en el combate del delito. Y sabemos que de cada 10 pesos, 9 van a control y sólo uno va a prevención”, expresó Bachelet, agregando que “sólo si somos capaces de combinar adecuadamente el control con la prevención, hacerlo de una manera equilibrada, lograremos avanzar para reducir efectivamente el delito en el largo plazo”.
En este sentido la presidenta lamentó que las dotaciones y recursos destinados a las fuerzas policiales y a este propósito no hayan dado los resultados esperados, por lo que reconoció que existe una tarea pendiente es esta área.
“Esto nos demuestra que pese a todos los esfuerzos, pese a que se han aumentado los recursos y las dotaciones de las fuerzas policiales, pese a que hay tanta gente presa, seguimos con las tasas de delincuencia que ustedes conocen. Entonces, quiere decir que tenemos una tarea pendiente”, dijo.
Las declaraciones las realizó la mandataria en el marco de la presentación de 11 nuevas comunas que se integrarán al plan de seguridad ciudadana 24 horas, iniciativa destinada a los niños, jóvenes y adolescentes en riesgo social y que puedan haber infringido la ley, pero que no tienen por qué entrar al mundo del delito.
Ante esto la jefa de Estado explicó que lo que se busca es trabajar con niñas, niños y adolescentes que infringen la ley, para que logren cambiar su conducta y no entren en el mundo del delito. Es decir, prevenir el ingreso de jóvenes que puedan haber infringido la ley, pero que no tienen por qué entrar al mundo del delito, como su único futuro y su única oportunidad.
El Programa que acompaña a niños, niñas y adolescentes que presentan conductas transgresoras y factores de riesgo socio- delictuales, se implementará en 36 comunas del país, cubriendo un 67% de la demanda.