Víctimas de ETA exigen justicia y dignidad en el acto de etarras ‘huidos’

0
175

Foto: COVITE
Foto: COVITE
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, se ha presentado hoy en la Casa de la Cultura de Alsasua (Navarra), donde iba a celebrarse un acto de etarras que no han pagado por sus crímenes, para reclamarles que condenen el terrorismo y que aclaren los cerca de 400 asesinatos de ETA que no han sido resueltos, según se informa en una nota de prensa de COVITE que publica en su portal.
La delegación de COVITE ha estado compuesta por la presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, la vicepresidenta de la asociación y viuda de la última víctima mortal de los GAL, Laura Martín, y Concepción Fernández, viuda de Aurelio Prieto, asesinado por ETA.
En palabras de Consuelo Ordóñez, “hoy un grupo de asesinos se presenta ante la sociedad como un colectivo válido para construir la paz. La paz que ellos mismos destrozaron a golpe de bombas y tiros en la cabeza”. “COVITE está hoy aquí porque las víctimas del terrorismo están hartas de escenificaciones que pisotean la dignidad de nuestros familiares asesinados. Estamos hartas de ver cómo el fanatismo queda impune, como causas prescritas se quedan en eso, en papel mojado al que nadie presta atención. No siquiera los supuestos garantes del derecho a la verdad”, ha apostillado.
La presidenta de Colectivo ha insistido en que los huidos de ETA vuelven a España porque sus crímenes han prescrito, porque el Estado de derecho les ha comunicado que la Justicia ya no les busca. No obstante, ha censurado que “el Gobierno de este país no ha informado a las víctimas de cuáles son los crímenes por los que estos etarras no responderán jamás”. “Esos etarras volverán a sus pueblos y allí puede que haya víctimas que jamás sepan que su vecino fue quien apretó el gatillo contra su familiar”, ha añadido Ordóñez.
Después de recalcar que COVITE se ha presentado en Alsasua “para decirle a ETA a la cara que basta ya de pisotear la dignidad de nuestros familiares”, las tres integrantes de la asociación han intentado acceder al recinto en el que aguardaban unos 150 ex terroristas. El objetivo: entregarles un listado con los nombres de todas las víctimas de asesinatos no resueltos de ETA, unas 400.
Los organizadores del acto han impedido el acceso de COVITE a la Casa de la Cultura y han intentado cerrar las puertas antes de que el Colectivo les entregase el listado. Finalmente, Ordóñez insistido en hacerlo y los promotores del evento han cogido los 12 folios con los nombres de cerca de 400 asesinados.