
El Presidente de Perú, Ollanta Humala aseguró que los temas referentes a la delimitación marítima con Chile están cerrados, por lo que en la actualidad se abre una nueva etapa de cooperación y amistad con el país austral.
“Hemos cerrado la delimitación marítima con Chile, nos debe llenar de tranquilidad y regocijo”, expresó el jefe de Estado peruano en el marco de la ceremonia en la que le fueron entregados los trabajos técnicos que fijan los nuevos límites.
En este sentido el jefe de Estado aseguró que ambos países han dado un ejemplo a la comunidad internacional al delimitar en casi dos meses su frontera marítima en aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya expedido el 27 de enero pasado, destacando el clima de respeto que se dio en el marco de todo el proceso.
“Hoy día Perú y Chile pueden dar un ejemplo a la comunidad internacional de cómo una diferencia llevada a la Corte de La Haya puede ser ejecutada en un plazo corto, en el cual señalamos que al día siguiente de la sentencia de La Haya el Perú respetó, cumplió y ejecutó el fallo”, manifestó Humala.
Ante esto acotó que en la actualidad se abre una nueva etapa de las relaciones bilaterales con Chile, asegurando que “es un capítulo lleno de oportunidades, de respeto mutuo, en el cual vamos a poder avanzar más lejos, más rápido en las relaciones que se han venido construyendo”.
El Perú ha incorporado a su jurisdicción 50 mil 172 kilómetros cuadrados a su soberanía marítima en virtud del veredicto entregado el pasado lunes 27 de enero por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el que estableció la nueva frontera marítima con Chile sobre el océano Pacifico.









