
El mandatario que estuvo en la expoferia junto a la embajadora de EE.UU. Julissa Reynoso, dijo que “Hay 120 personas que están presas desde hace 13 años y nunca vieron un juez, no vieron un fiscal, no vieron nada”, precisó, Mujica
Agregó que “el Presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima y el Senado le exige ciertas cosas. Entonces le pidió a muchos países que le dieran refugio a algunos (de esos prisioneros), y yo dije sí”.
“Si (los extranjeros que lleguen) quieren hacer nido y trabajar en el país, que se instalen aquí. Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar; ¡revuélvanse si quieren traer a la familia, todo lo demás! así de sencillo”, indicó Mujica.
Precisó, además, que esos detenidos, una vez que sean liberados de Guantánamo por el gobierno de Obama, “no pueden volver a su país”.
Cuestionamientos a la decisión inconsulta de Mujica:”EE.UU. debe lidiar con sus presos”
El diputado Luis Lacalle Pou del sector del herrerismo escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestro rechazo total a ser carceleros de los EEUU. Llamaremos al Ministro de RREE al Parlamento. Antes Bases, ahora cárcel. Rotundamente no!”, dijo recordando cuando su bisabuelo, Luis Alberto de Herrera, que en los años cuarenta impidió que bases militares se instalaran en Uruguay.
El presidente Mujica reconoció en marzo de 2011 que “Gracias a Luis Alberto de Herrera no tenemos hoy un Guantánamo en Uruguay”, reflexionó en alusión a la oposición del caudillo blanco a la instalación de bases militares de Estados Unidos en los cuarenta. Pero a pesar del elogio al “antimperialismo” del líder blanco, Mujica puso su firma en un proyecto de ley que habilitaría la “construcción” y el “apoyo” a operaciones en bases con Estados Unidos, según informó en su momento el diario El País, en marzo de 2011.
El diputado del Partido Nacional, Jaime Mario Trobo dijo en Twitter que “Mujica en Cuba arregló c/Castro que acordaría c/Obama recibir detenidos de Guantánamo. Pero no habló ni una palabra de presos politicos cubanos”, reprochó el legislador uruguayo.
Por su parte el precandidato presidencial por Futuro Nacional, el senador Jorge Larrañaga, expresó en la red social que: “Aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del parlamento. Enorme error” y afirmó que “derechos humanos son los que se han violado en ese lugar. ¿Por qué aceptar que deban ir a un país y no al que quieran?, preguntó.
El senador del Partido Colorado, José Amorín Batlle pidió “Que Obama y los 5 presos de Guantánamo no tapen la Inflación, la Inseguridad, la Educación, etc. Esos son los problemas reales del #Uruguay”, apuntó, sobre los graves problemas que padece la educación en el país y la creciente inseguridad ciudadana, con robos y asesinatos por parte de la delincuencia. También expresó: “Mujica nos trae cinco presos de Guantánamo a Uruguay a pedido de Obama. ¿A quién le preguntó? Le pidió permiso a los Castro”.
El diputado nacionalista José Carlos Cardoso cuestionó a través de Twitter: “Presos de Guantanamo no han sido sometidos a juicios con garantías. ¿Por que traerlos y no liberarlos?”. Y agregó: “EE.UU. debe lidiar con sus presos. ¿No hay lugar en sus Estados para los de Guantanamo? ¿Por qué usar a Uruguay para alojar detenidos dudosos?”.









