La policía de Río de Janeiro entra en las favelas y aumenta medidas de seguridad

0
257

La policía ocupa barrios conflictivos de Río de Janeiro (Foto:  Salvador Scofano (Gov. RJ)
La policía ocupa barrios conflictivos de Río de Janeiro (Foto: Salvador Scofano (Gov. RJ)
Brasil se prepara para el mundial de fútbol y aumenta las medidas de seguridad para la pacificación de ciertos barrios de Río de Janeiro.
Las fuerzas de seguridad del Estado de Río de Janeiro realizaron una operación para retomar el territorio en las comunidades de Villa Kennedy y Metral en Bangu, en la Zona Oeste de Río, donde se implementará la Unidad de Policía Pacificación (UPP) del Estado. La acción, dirigido por el Departamento de Seguridad, consiste en 270 agentes de la Policía, Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), el choque Batallón (BPChoque), Batallón de Acción con Perros (BAC) de 14 BPM (Bangor), Batallón forma especial de Agrupación Aeromóvel (GAM) y la Contraloría Interna de la PM, y 80 policías civiles, según ha informado el portal del Gobierno de Río de Janeiro.
“Es una victoria para el pueblo de Rio, estas son dos comunidades que crecieron sin la presencia de la Policía. Fue realmente un trabajo de comprensión del Departamento de Policía”, dijo el gobernador Sergio Cabral en el Mando y Control del Centro Integrado (CICC), acompañado por el vicegobernador y el coordinador de Infraestructuras, Luiz Fernando Bigfoot.
El secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame, informó de la facilidad con la que se tomó esta zona.
“Las comunidades fueron ocupados con una cierta tranquilidad, debido a la labor que ya se está haciendo por el área de batalla. Esto hizo que nuestra planificación se cumpliese en unos 20 minutos. Gane mucho tiempo con esta ocupación anterior. Estamos ejecutando un plan que ha sido elaborado hace cinco años, y esto Vila Kennedy estaba planeando, expresó Beltrame.
Alrededor de 19:00 del día 13 de marzo, el coronel Paulo Henrique Moraes, Jefe del Estado Mayor de Operaciones, informó que las dos comunidades estaban completamente ocupadas por la policía. Los preparativos para la acción se inició en los últimos 7 días. El jueves, nueve personas fueron arrestadas.
“Nuestro objetivo se logró. La operación se divide en dos partes. El BOPE entrará en un lado de la comunidad y el choque entra en la otra. A continuación, escaneamos la comunidad, incluyendo la tasa de alcoholemia. La población seguirá con la vida normal”, explicó el coronel.
El subjefe operativo de la Policía Civil, Fernando Albuquerque, pidió ayuda a la gente a traer de vuelta la paz a la comunidad de la Zona Oeste.
“La Policía Civil son 80 hombres de las comunidades entre los oficiales de inteligencia, expertos forenses y artificieros. La investigación se está haciendo desde hace mucho tiempo en la comunidad. Estamos monitoreando incluso si los traficantes van a otras comunidades. En este momento, los residentes que tienen información relevante pueden ir a la delegación de Bangu para denunciar y ayudar a llevar la paz a la región” dijo Albuquerque.
Las operaciones en otras 22 comunidades
En conjunción con la acción en Vila Kennedy, otras operaciones se llevan a cabo simultáneamente en 22 comunidades del Norte, Sur y Oeste, Capital, Baixada Fluminense, Niterói y São Gonçalo áreas. Alrededor de 400 policías locales que patrullan los batallones implicados. Llamado de operaciones de satélites, que tienen como objetivo evitar la migración de los delincuentes a otras partes de las ciudades.
Para la ocupación, la policía militar utilizó por primera vez el mando móvil Base BOPE. El vehículo, que centralizará el mando de la policía durante las operaciones en las comunidades del Estado, está equipado con una sala de reuniones, seis cámaras externas, dos pantallas de 60 pulgadas, internet, señal de televisión cerrada y aparatos para la grabación de imágenes. Con el acceso a la información en tiempo real, las acciones de la policía llegan a ser mucho más rápidas.