
Además, solicita la creación de un Fondo Monetario Europeo.
El Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a sendos informes de investigación presentados por la Comisión de Asuntos Económicos y la Comisión de Empleo en relación al papel de la Troika en la crisis económica y el rescate de varios países de la UE.
Pese a reconocer su importancia a la hora de evitar la bancarrota, el informe liderado por el español Alejandro Cercas (S&D) subraya que las medidas impuestas por el BCE, el FMI y la Comisión Europea han “aumentado el desempleo y la pobreza”, además de haber puesto en peligro los objetivos sociales de la UE al implementarse rápidamente y sin evaluar su posible impacto en los grupos sociales más vulnerables.
En este sentido, los eurodiputados han expresado su preocupación por que los programas de recuperación incluyesen recortes en áreas fundamentales del gasto social, como las pensiones y los servicios básicos, en lugar de otorgar más flexibilidad a los gobiernos para decidir dónde aplicarlos. Además, insta a los Gobiernos a que consideren el gasto público en sanidad y educación no como un gasto susceptible de recortes, sino como una inversión pública en el futuro del país.
La Eurocámara ha lamentado, también, que las instituciones europeas se hayan convertido en el chivo expiatorio de los efectos adversos de las reformas en lugar de los ministros de finanzas de cada país, que son quienes deben asumir la responsabilidad política de las mismas. El hecho de que los parlamentos nacionales hayan sido excluidos de la toma de decisiones es otro de los aspectos más criticados por el PE.
Redefiniendo la Troika: creación del FME
El texto examina, además, la propia composición y funcionamiento interno de la Troika, que aplica medidas uniformes sin tener en cuenta las circunstancias específicas de cada país e incluye un desigual reparto de responsabilidades entre las tres instituciones que la componen (BCE, Comisión Europea y FMI). En este sentido, establecer reglas claras en cuanto al proceder de las instituciones que conforman la Troika y definir una mejora en su estrategia de comunicación son dos de las prioridades del informe presentado por la Comisión de Asuntos Económicos aprobado este jueves por el Parlamento Europeo.
Es más, la Eurocámara recomienda un replanteamiento radical de la Troika: hacer opcional la participación del FMI, considerar al BCE como un simple “observador silencioso” y crear un Fondo Monetario Europeo (FME) que asuma el papel actual de la Comisión Europea.
La resolución sobre la consulta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios en el funcionamiento de la Troika, redactado por Othmar Karas (PPE) y Liem Hoang-Ngoc (S&D) ha sido aprobado por 448 votos a favor, 140 en contra y 27 abstenciones. Por su parte, la resolución sobre la Comisión de Asuntos Sociales, creada por Alejandro Cercas (S&D), ha obtenido el respaldo de 408 eurodiputados, mientras que 135 han votado en contra y 63 se han abstenido.









