
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina informó que hará llegar al Departamento de Estado de Estados Unidos, un dossier donde se especifican los avances que ha tenido el país centroamericano en materia de Derechos Humanos durante los últimos dos años.
En este sentido el jefe de Estado detalló que el informe es un balance al documento publicado la semana pasada por la institución norteamericana, en el cual se aborda la situación anual de los derechos humanos en el mundo.
“Esperamos que tomen en cuenta los datos que les proporcionaremos…nosotros separamos estos temas de nuestra relación con Estados Unidos, no es una respuesta solo vamos actualizar con información reciente”, dijo Pérez Molina.
Ante esto explicó que el documentó entregará una actualización de los avances laborales, así como de la lucha contra la corrupción y delincuencia organizada emprendida por las autoridades desde 2012.
Por otra parte el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, informó que el documento estará listo en ocho días y su entrega se efectuará por medio de la Embajada guatemalteca en Washington.
El representante de gobierno destacó algunos avances que ha realizado la administración de Pérez Molina en esta materia, valorando la depuración policial que permitió la consigna de 274 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los últimos años.
Asimismo distinguió la Dirección de Derechos Humanos dentro del Ministerio de Seguridad, instancia que atiende denuncias por amenazas contra defensores de los derechos humanos y sindicalistas.









