
De acuerdo con los datos suministrados por los operadores, el PVP promedio mensual en Península y Baleares de la gasolina 95 disminuye de nuevo en enero hasta situarse en 1,402 €/litro.
El PVP promedio mensual en Península y Baleares del gasóleo A disminuyó un 1% y se sitúa en 1,351 €/litro. En el mismo periodo la cotización internacional de referencia para la gasolina 95 se redujo en enero un 0,8% respecto al mes anterior y en el caso del gasóleo A, el descenso fue del 1,9%.
En el conjunto del año 2013 la demanda global de productos petrolíferos se redujo un 5,7%. Todos los grupos de productos sufrieron un descenso, especialmente el fuelóleo (-14%).
Un mes más, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 y gasóleo A en España son superiores a los de los países de la UE-6 y son de los más elevados de la UE-28. El margen bruto (el precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) en enero de 2014 superó al de enero de 2013, en un 25% en gasolina 95 y en un 11% en gasóleo A.
Los precios antes de impuestos son superiores a los de las medias europeas y España asciende al cuarto puesto en el ranking de precios de la gasolina 95 y al sexto en el gasóleo A.
Repsol, Cepsa y BP muestran nuevamente precios muy alineados que superan entre 2 y 3 céntimos de euro por litro a los de las estaciones de servicio independientes.
Varias comunidades autónomas han modificado el tramo autonómico del Impuesto sobre carburantes (IVMDH). En Navarra y Madrid se ha eliminado (en este último caso sólo para los transportistas), en Cantabria se ha reducido a la mitad y en Galicia se ha subido al máximo. El informe pone de manifiesto que las subidas del tramo autonómico del IVMDH se trasladan a los consumidores por completo, si bien las bajadas no siempre se trasladan a los consumidores con la misma celeridad.












