El Salvador asegura que Honduras no tiene documentos que comprueben soberanía sobre isla Conejo

0
200

mauricio funes  seguridad
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes aseguró que Honduras no cuenta con ningún documento que pruebe su soberanía sobre la isla Conejo, por lo que aseguró que su gobierno continuará afrontando el tema con contundencia y por la vía diplomática.
En este sentido el jefe de Estado argumentó que el pasado 24 de marzo envió una carta a las autoridades de Honduras, donde expresaba su molestia por las declaraciones del presidente Orlando Hernández sobre la isla Conejo y la construcción de un helipuerto, considerado por El Salvador como un acto de provocación.
“En esta carta, primero protesto en una forma diplomática por la ocupación con tropa hondureña de un islote propiedad de El Salvador. Protesto también por las declaraciones dadas a raíz de esa ocupación, que no coinciden con la realidad, porque no hay ningún documento en poder de Honduras que pruebe la posesión soberana de ese islote”, expresó el jefe de Estado.
Ante esto aseguró que el Ejecutivo salvadoreño entregó las instrucciones precisas al Canciller Jaime Miranda, para que tome contacto con su homóloga hondureña a fin de retomar las conversaciones y dar una solución diplomática a esta controversia.
“Este es un tema que se debe de llevar al seno de la instancia trinacional, integrada por el gobierno de Honduras, El Salvador y Nicaragua”, expresó el mandatario, al recordar el pacto entre los tres países para tratar en esa instancia los asuntos relacionados al Golfo de Fonseca.
En esta línea Funes dijo que de persistir la presencia militar hondureña en esta área el Ejecutivo salvadoreño, tendrá que recurrir a otros foros como la Corte Centroamericana de Justicia o a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Desde que Honduras izó su pabellón nacional en la isla (en septiembre del año pasado) le pedimos diplomáticamente que se abstuviera de realizar ese tipo de provocaciones, sobre todo porque se trataba de un territorio salvadoreño”, dijo el gobernante.