
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó que el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, anunció la sanción de destitución del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por lo que queda cesado oficialmente de su cargo público tras ser suspendido de forma definitiva de la actividad política por dolo en la reforma del sistema de recolección de residuos.
En este sentido el presidente suscribió el decreto por el cual se inhabilita por 15 años al ahora ex edil de Bogotá, desestimando las medidas cautelares que expidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante esto el Ejecutivo manifestó que entiende la importancia y ha defendido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Considera, sin embargo, que el papel de dicho sistema es complementario y alternativo, por lo cual solo debe operar en el evento de que no funcione o se dé una falla en el sistema interno.
Por otra parte el jefe de Estado argumentó que la destitución del Alcalde de Bogotá, responde al compromiso del Ejecutivo con el cumplimiento de la Constitución, las leyes y la defensa las instituciones, Al mismo tiempo, que se abogó por que al alcalde Petro se le respetaran sus derechos y se le permitiera usar todos los recursos legales a su disposición.
“Dijimos clara y tajantemente que tanto el proceder del Presidente como el del Gobierno sería el de cumplir con la Constitución y las leyes, y defender las instituciones”, expresó Santos en un comunicado de prensa.
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez había entregado la notificación formal del fallo y, de esa forma, dejaba a Santos con un plazo de 10 días para firmar el decreto que concretará la destitución de Petro. Pese a esta sanción el Consejo de Estado ha señalado que el ex Alcalde aún dispone de otras instancias y mecanismos de defensa judicial ante la jurisdicción colombiana.









