
En relación a la reunión con Mariano Rajoy, el lehendakari ha defendido el carácter “discreto” del encuentro entre ambos.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que “es más razonable y eficaz” sentarse a dialogar que las discusiones “ruidosas” sobre política penitenciaria o instituciones memoriales. El lehendakari cree que la oportunidad de la paz y la convivencia es “única e histórica” y ha ofrecido una vía de diálogo entre Gobiernos y fuerzas parlamentarias para establecer “el más amplio acuerdo posible” con el fin del consolidar la paz. Ese es el fin del Plan de Paz del Gobierno vasco, ha apuntado. El lehendakari ha asegurado que “el bien superior de Euskadi es la paz” y está convencido de que “no vamos a volver a tiempos de terror”. Sin embargo, Urkullu ha señalado que “la paz hay que trabajarla” y que no se puede actuar como si nada hubiera cambiado, en este sentido, ha criticado el “inmovilismo” del Gobierno español y de la llamada izquierda abertzale ante el nuevo escenario de paz.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido este miércoles ponente en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Madrid. El lehendakari se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Paz y Convivencia en los centros educativos con el fin de “enseñar en las aulas la injusticia del daño causado”. Y este cometido se llevará a cabo con el testimonio de victimas de ETA, del GAL o de abusos policiales, reconocidas todas ellas institucionalmente. “Es un ejercicio de autocritica por lo vivido en el pasado”, ha apuntado Urkullu.
Nuevo marco jurídico-político
El lehendakari ha tratado el asunto del autogobierno de Euskadi. Iñigo Urkullu ha asegurado que “la cuestión nacional vasca existe y no se puede negar” y ha apuntado que la sociedad vasca es “plural”, compuesta por personas con identidades políticas, culturales y nacionales diferentes. El lehendakari ha defendido que “los conflictos políticos se resuelven por vías políticas” y en este sentido, ha explicado que en Euskadi se ha planteado un vía en el Parlamento vasco que propicie un “acuerdo incluyente” para establecer un nuevo marco jurídico-político compartido. El lehendakari cree que el Parlamento es el espacio idóneo para que un acuerdo sea posible porque es el ámbito de la “pluralidad y la diversidad”.
Fuente y foto: Irekia









