La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti informó que el Ejecutivo tiene contemplado incrementar los recursos financieros para el programa de desarrollo Hambre Cero, iniciativa gubernamental que busca disminuir en 10% la prevalencia de la desnutrición crónica en un plazo de 4 años en el país centroamericano.
Las declaraciones las realizó la representante de gobierno en el marco de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), donde anunció que se incrementará en 1,2 por ciento este año en comparación con el monto ejercido en el 2013.
En este sentido Baldetti destacó la buena coordinación existente entre los ministerios de Trabajo, Salud, Comunicaciones y de Agricultura, entidades que aplicarán ajustes en sus asignaciones de recursos los cuales se destinarán a las acciones del Pacto.
“Con eso cerraríamos (sesiones del) Conasan este 2014 y nos dedicaríamos a ejecutar, pero sobre todo a fiscalizar que la ejecución vaya de acuerdo a lo que nos estamos comprometiendo. Hicimos un medio informativo aunado con Finanzas y podremos revisar cuánto invierte cada Ministerio”, expresó.
Por otra parte las autoridades acordaron las líneas de acción que tendrá este programa en el transcurso de 2014, enfocado en el objetivo de reducir de manera significativa la desnutrición que padecen los niños de cero a cinco años de edad y contribuir a la seguridad alimentaria de la población.
Por último se detalló que el Conasan aprobó la incorporación del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que la entidad encabezada por la vicepresidenta Baldetti contará con 21 dependencias del Ejecutivo que trabajan de manera coordinada para disminuir los índices de desnutrición en 174 municipios -de los 338 del país- con prioridad en el Pacto Hambre Cero.









